Murió el mendocino Silo, fundador del Movimiento Humanista

Silo era el seudónimo del escritor Mario Luis Rodríguez, quien había nacido el 6 de enero de 1938. Fue autor varios libros, cuentos, artículos y estudios relacionados con política, sociedad, psicología, espiritualidad y otros temas. En 1969 habló ante unas doscientas personas reunidas en aun paraje de la cordillera de Los Andes, siendo ésta su primera exposición pública de las ideas que, con el tiempo, formarían el basamento del Movimiento Humanista.

Era autor de varios libros, cuentos, artículos y estudios relacionados con política, sociedad, psicología, espiritualidad y otros temas. Aunque él se define a sí mismo como un simple escritor, muchos de sus lectores lo consideran un pensador, apoyándose en la diversidad de temas sobre los que ha escrito.

El 4 de mayo de 1969, en Punta de Vacas (en la provincia de Mendoza), Silo habló ante unas doscientas personas reunidas en aquel paraje de la cordillera de Los Andes, siendo ésta su primera exposición pública de las ideas que, con el tiempo, formarían el basamento del Movimiento Humanista. En esta arenga, conocida como «La curación del sufrimiento», expuso temas como la superación del dolor y el sufrimiento, el sentido de la vida, la violencia, el deseo y el placer.

Es importante destacar el giro ideológico que dio Silo a partir del golpe militar en Argentina de marzo de 1976. Pasó de una posición de izquierda o anarquista —como la expresada en el Manual del poder joven— a otra que plantea cuestiones referidas a la Nueva Era, la «posición de mano», y que lo acercaron no a posiciones de derecha aunque sí políticamente más inofensivas.

Silo creó una corriente de pensamiento a la que actualmente se denomina Nuevo Humanismo o Humanismo Universalista, y fundó el Movimiento Humanista como conjunto organizado que pretende plasmar en la práctica dicho pensamiento. Se puede decir que dicho pensamiento abarca toda la existencia, no sólo a nivel social sino también a nivel personal.

A mediados de 2002 lanzó El Mensaje de Silo comprendido por un libro, una experiencia y un camino. Entre sus proyectos más recientes se encuentra el impulso para la construcción de «salas de reflexión» y «parques multiculturales» en Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Italia, India y Egipto, entre otros sitios geográficos.El dinero para construir estos parques se obtiene de donaciones voluntarias entregadas por sus seguidores para este fin.

Desde su liderazgo, el movimiento humanista en los años noventa inició una etapa de expansión en el mundo y la creación de frentes de acción: Partido Humanista con presencia en unos 30 países, La Comunidad para el Desarrollo Humano (una Organización no Gubernamental) y el Centro de las Culturas (una asociación civil) y el Centro Mundial de Estudios Humanistas.

El 6 de octubre de 1993 Silo fue distinguido en Moscú con un doctorado honoris causa por el Instituto de América Latina, en Rusia. En esta ceremonia defendió sus ideas sobre las «condiciones predialogales», concluyendo su presentación con estas palabras: «No habrá diálogo cabal sobre las cuestiones de fondo de esta civilización hasta que se empiece, socialmente, a descreer de tanta ilusión alimentada con los espejuelos del sistema actual. Entre tanto, el diálogo seguirá siendo insustancial y sin conexión con las motivaciones profundas de la sociedad. Sin embargo, está claro que en algunas latitudes se ha comenzado a mover algo nuevo, algo que empezando en diálogo de especialistas estará luego ocupando la plaza pública».

A comienzos del año 2002, Silo anunció su retiro de la orgánica del Movimiento Humanista, después de haberlo impulsado por 32 años. Lo hizo trasladando la orientación del Movimiento Humanista a una asamblea, compuesta por los coordinadores generales de dicho movimiento (en agosto de 2007 hay alrededor de 400 miembros en esta asamblea).

Eras considerado un «guía espiritual» por miles de seguidores en todo el mundo mientras se mantienen las dudas y críticas por parte de otros. Él se refería a sí mismo como un escritor y practicante de lo que llama una «religiosidad interna». Existen muy pocas entrevistas e intervenciones en medios de comunicación.

Actualmente impulsaba lo que él mismo había denominado «el mensaje de Silo». Residía en Chacras de Coria, un pueblo en los alrededores de la ciudad de Mendoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *