Murió Berta Shubaroff, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo

La ex esposa del poeta Juan Gelman buscó durante años a la nieta de ambos, Macarena, con quien logró reencontrarse en el 2000.

Berta Shubaroff, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo y ex esposa del poeta Juan Gelman, que recuperó en 2000 a Macarena -la nieta de ambos-, falleció el pasado sábado a los 92 años y sus restos son velados la Legislatura Porteña hasta este domingo a las 10, según consignó esa emblemática entidad defensora de los derechos humanos. Los restos, en tanto, serán cremados en el cementerio de Boulogne.

“Gracias a la lucha colectiva que abrazó desde el día que la dictadura comenzó a perseguir a su familia, Berta pudo abrazar a su nieta, Macarena Gelman, en el año 2000. Fue una compañera entrañable que en cada reunión sabía desplegar la dosis justa de calidez y alegría para apaciguar el dolor de cada una de nuestras historias”, indicó el comunicado de Abuelas.

Berta buscó a su nieta desde el día que se llevaron a su nuera Claudia García Iruretagoyena, embarazada de siete meses y medio, y a su hijo Marcelo Gelman, de su matrimonio con Juan Gelman. En sus primeras búsquedas, Shubaroff se reunió con las Madres de Plaza de Mayo, pero antes de lo esperado debió partir a España, donde estaba su ex marido y su hija Nora.

En el exterior continuó sus indagaciones, y al regresar a la Argentina se reunió con las Abuelas de Plaza de Mayo, que buscaban a sus nietos y nietas. Su consuegra, María Eugenia Casinelli, había sido una de las doce fundadoras de Abuelas, y Berta “supo convertir odio y dolor, en amor y esperanza y así trabajó para encontrar a su nieta y a los de todas”, sostiene la semblanza difundida por la entidad.

“Su hija Nora la acompañó en cada momento. En el 2000, la hija de Claudia y Marcelo fue localizada en Uruguay, víctima del plan Cóndor, al que también respondió la dictadura argentina. Macarena pudo conocer a su familia, compartir momentos con sus abuelos, su tía Nora y su primo Jorge”, repasa el texto de Abuelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *