Multan a comercios por cobrar distinto al precio marcado

La mayor cantidad de los establecimientos sancionados por el Ministerio de la Producción provincial corresponde a supermercados chinos e hipermercados del Conurbano bonaerense y la costa atlántica.

Crece el malestar en los consumidores por una práctica tan recurrente como desleal en comercios y supermercados: cobrar por un producto en línea de cajas un precio mayor al declarado en la góndola del local. Asociaciones de consumidores alertaron por esta “estafa” penada por la ley de Lealtad Comercial que, segúnadvierten, se repite en muchos comercios del país. De hecho, esta semana el ministerio de la Producción labró más de 600 multas en comercios bonaerense al detectarse que cobraban un precio mayor de los productos a los fijados en la góndola.

Se trata de supermercados chinos e hipermercados del conurbano y de la Costa Atlántica que fueron inspeccionados por la obligatoriedad de exhibir precios en los comercios, y para constatar que no haya diferencias entre el precio exhibido en góndola y el cobrado en la línea de caja, según lo establece la Ley Nacional 22802 de Lealtad Comercial.

La norma garantiza el derecho de los consumidores a recibir plena información sobre los precios de bienes y servicios que se ofrecen a la venta y, en este sentido, se aclaró que el comercio está obligado a devolver la diferencia del dinero mal cobrado. En la Provincia los consumidores pueden realizar la denuncia al 0800-222-9042 de Orientación al Consumidor de la Provincia de Buenos Aires, de lunes a viernes de 09:00 a 17:00.

En diálogo con este diario, Gustavo Fuertes, director provincial de Comercio, señaló que la brecha existente entre lo publicitado en la góndola y en la línea de cajas “se da mucho en supermercados.

Con la difusión de estos operativos, queremos transmitir al consumidor que esté atento al momento de pagar los productos. Mucha gente se entera en su casa que pagó más por un determinado producto”.

El funcionario explicó que los inspectores relevan unos 100 artículos de la canasta básica alimentaria y que las infracciones “están repartidas” en tanto los hipermercados como los supermercados han registrado multas.

Para Osvaldo Bassano, titular de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADDUC), esta práctica desleal no se detiene porque aún no “se han centralizado las sanciones en todas las jurisdicciones del país: en la Provincia la gente puede recurrir a las OMIC o la dirección Provincial y en Capital Federal en la oficina de Defensa del Consumidor.

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