Mr. Poronga: la historia del mendocino que triunfa en Estados Unidos

Mr-PorongaUna familia oriunda de Godoy Cruz, sin saber una palabra de inglés, vendió hasta el perro y se radicó en el estado de Michigan. Allí construyó una empresa de limpieza de cañerías que creció de manera exponencial.

Federico Alberto Muñoz es un joven mendocino oriundo de Godoy Cruz que, junto a su familia, vive desde hace 15 años en Detroit, estado de Michigan, Estados Unidos. Padre, madre y cinco hermanos que partieron en busca de un futuro mejor sin conocer a nadie y sin hablar ni una palabra en inglés.

«Vendimos hasta el perro en Mendoza y nos lanzamos al azar», le dijo Federico a Crónica.

Mientras su padre y su hermano más grande se dedicaron a la mecánica automotriz, Federico y su hermano Martin incursionaron en el rubro de la plomería. El original nombre «Mr. Poronga» llegaría más tarde.

«En realidad, la compañía comenzó como una broma entre mi hermano y yo, y no pasó mucho tiempo para que nos diéramos cuenta de que el negocio de la limpieza de drenaje era muy lucrativo. Nuestro fuerte es en el sur del estado de Michigan. Hemos estado trabajando el nombre de la empresa cerca de dos años. Ahora tenemos 5 camionetas que dicen «Mr. Poronga» en el costado y a 8 yanquis que trabajan con nosotros», expresó Federico.

Respecto del particular nombre de la empresa, Federico dijo que «la mayoría de la gente no tiene ni idea de lo que significa el nombre. Siempre nos matamos de la risa al escuchar a un yanqui pronunciar el nombre».

A pesar de haber forjado un próspero presente, Federico y su familia extrañan la Argentina. «Vivir acá es tranquilo, se trabaja mucho pero es un mundo diferente. No conozco ni a un argentino aquí y me da mucha alegría que nos podamos reír de esta picardía argentina», finalizó Federico.