Se espera una jornada agobiante y aún hay miles de vecinos que no cuentan con el servicio eléctrico. Crece la indignación entre los usuarios y las empresas no dan respuestas a los reclamos.
Como viene ocurriendo en los últimos días miles de usuarios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense sufren las consecuencias de la falta de luz.
Según los primero reportes del día que brinda el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), son 5.198 los usuarios sin servicio eléctrico a las 7 de la mañana (4.197 de Edesur y 1.001 de Edenor).
Sin embargo, muchos de los afectados denuncian que estas cifras no son reales y que el número de cortes es notablemente mayor. De hecho, el corte de luz que afecta a María Teresa y a otros vecinos de Villa Crespo no se ve reflejado en los datos que las empresas brindan al ENRE. Esa situación se replica en otras zonas del Ciudad y del Gran Buenos Aires.
«Nos dijeron que se había roto un caño de agua. En Aysa dicen que no, y que era un problema de Edesur. Cuando llamamos nos atiende un contestador», resumió una usuaria.
Otro testimonio asegura que ese día por la tarde se escuchó una fuerte explosión previa al apagón y desde ese momento están sin luz. «Nadie da respuesta a nuestros reclamos», se quejó la encargada de un edificio ubicado en la zona.
El consumo eléctrico –que el viernes pasado marcó un récord de demanda con 25.495 megavatios (MW–, alcanzó ayer a las 15 el pico máximo del día, con 23.202 MW, según informó el sitio web de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima).
Pasadas las 7 de la mañana, el registro de demanda se ubicaba en 17.029 MW y se espera que siga en aumento, igual que la temperatura.