Milei impulsa un Impuesto a los Ingresos, sin cortarse un brazo ¿le tirarán piedras

Los salarios de más de $ 1.350.000 en bruto pagarían el impuesto a los ingresos. Se actualizará por el Índice de Precios al Consumidor.

El Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley de impuesto a los ingresos personales con el que buscará reemplazar a Ganancias.

Los salarios de más de $ 1.350.000 en bruto pagarían el impuesto. Se actualizará por escalas trimestralmente por el Indice de Precios al Consumidor, y se delega al Poder Ejecutivo las facultades para modificar los montos de las escalas.

En septiembre del año pasado, el entonces ministro Sergio Massa impulsó un proyecto para modificar la Ley del Impuesto a las Ganancias que consistió, entre otras cuestiones, en eliminar la cuarta categoría. Por lo tanto, eximió del pago a unos 700.000 empleados en relación de dependencia.

Este proyecto fue aprobado por 135 a 103 votos en Diputados y contó, entre otros, con el apoyo de los diputados de La Libertad Avanza: el propio Javier Milei y su compañera de fórmula presidencial, Victoria Villarruel. Luego, en el Senado, fue aprobado por la mayoría del por entonces oficialismo en el Senado.

Una vez que asumió la presidencia Milei, varias provincias pidieron coparticipar conocido como el impuesto al cheque porque habían perdido ingresos por la modificación que en ese momento habían apoyado.

En diciembre, ocho gobernadores peronistas destacaron la necesidad de buscar “herramientas de compensación” para las arcas provinciales frente a la fuerte devaluación del peso y la “pérdida de recursos coparticipables”. De todos modos, consideraron que “la reversión del Impuesto a las Ganancias no sería el camino adecuado”, sino la coparticipación “de un 70%” del impuesto al cheque.

Así lo manifestaron en un documento difundido por redes sociales y firmado por los mandatarios Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

El pronunciamiento se realizó luego de una reunión de gobernadores con el presidente Milei, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y otras autoridades nacionales.

La respuesta no se hizo esperar y el jefe del Estado afirmó que “de ninguna manera” se va a “coparticipar el impuesto al cheque”. “Ir para atrás con Ganancias es la solución que permite que las provincias puedan reencauzar sus cuentas”, dijo Milei luego en una entrevista que brindó a Radio Rivadavia.

Cuando Milei era candidato, se comprometió públicamente en televisión a no votar ningún nuevo impuesto ni a subir los existentes, además de firmar el compromiso y asegurar que se cortaba un brazo antes que subir un impuesto, pidió a los argentinos que si no cumplía le tiren piedras, al final Milei era todo una mentira mediática que supo engañar a millones de argentinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *