Miguel Del Sel “Si no pide perdón, va a ser despreciado”

Del-Sel-aguaJoaquín Antieco, el hijo del creador de la bandera Mapuche-Tehuelche, dio su apoyo a las denuncias efectuadas ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), por las burlas que efectuara el actor Miguel Del Sel sobre los apellidos Mapuche durante sus presentaciones en escenarios de Chubut, en el marco de los sorteos del Telebingo para los cuales fue contratado por el Gobierno provincial.

Al recordar las expresiones de ofensa, Antieco señaló que tal como lo pidieron los aborígenes de Comodoro Rivadavia, “si no pide perdón, va a ser despreciado”.

Las declaraciones de Joaquín Antieco se fundamentan en la denuncia que el viernes radicara ante el INADI la Asociación de Defensa de la Cultura Indígena (DECUIND), en repudio a los chistes y burlas que realiza el actor durante las presentaciones para promocionar los sorteos del Telebingo.

La denuncia, que cada vez suma más adherentes, fue apoyada en Puerto Madryn por Antieco, quien defendió las palabras del cantautor indígena y titular de DECUIND, Oscar Payaguala, quien afirmó que la ofensa “es tan grande, que si el cómico Del Sel no pide disculpas, el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia lo declarará ‘persona no grata’, porque no es la primera vez que ofende a la comunidad Mapuche-Tehuelche».

Payaguala recordó que “se han contabilizado al menos cinco episodios en diferentes lugares de la provincia y todas en el marco del sorteo del Telebingo”. El dirigente comentó que «son muchos los Pichun, Currelen, Chiguay o Ñanco que han planteado sus quejas, sin contar con quienes se sienten ofendidos por, llamémosle, solidaridad con el burlado».

Asimismo y de acuerdo con la información relevada por Télam el cantautor señaló que ya “varias denuncias respecto de los chistes, burlas y ridiculización que hace este cómico en sus presentaciones».

Para Antieco, se trata de una práctica sistemática que se da en diferentes ámbitos, menospreciando a los pueblos originarios de toda la Argentina. Como ejemplo, mencionó al Paturuzito representante de Argentina en el Mundial, por considerar que la representación olvidaba las costumbres de los pueblos originarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *