México:28 muertos en un día por la mafia narcocriminal

La violencia ligada al crimen organizado ha dejado en México al menos 28 muertos en menos de 24 horas, entre los que se cuentan 13 cadáveres localizados la madrugada de este lunes cerca de una gasolinera en el poblado de Zitácuaro, en el estado de Michoacán. Michoacán es bastión del cártel de drogas «La Familia», del que recientemente se escindió el cartel de los «Caballeros Templarios».

Las otras 15 muertes violentas, ocurridas entre la noche del domingo y el lunes, se registraron en Durango y Chihuahua (norte), según reportes de las fiscalías de ambos estados.

Alrededor de las 02h30 (08h30 GMT), tras una llamada a una estación policial en las cercanías de una gasolinera de Zitácuaro, se localizaron «trece cuerpos apilados del sexo masculino, los cuales en su totalidad presentan a simple vista impactos de arma de fuego», informó la fiscalía de Michoacán.

Las autoridades presumen que las víctimas fueron ultimadas en otro lugar al no encontrarse cartuchos utilizados cerca de los cadávares, que están en la sede forense para análisis de peritos y su identificación.

Aunque la prensa local divulgó que entre las víctimas figuran tres menores de edad y que junto a los cadáveres se hallaron varios mensajes, hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado esas versiones.

 Michoacán es bastión del cártel de drogas «La Familia», del que recientemente se escindió el cartel de los «Caballeros Templarios».

En junio del año pasado, más de 20 cuerpos, con mensajes de advertencia, fueron arrojados por separado en diferentes calles de la ciudad mexicana de Morelia, capital de Michoacán.

Desde que en septiembre pasado fueron abandonados a plena luz del día 35 cadáveres en un suburbio del estado de Veracruz (este), en distintas localidades de México se han repetido escenados similares, incluso en Guadalajara, la segunda ciudad y donde en noviembre se descubrieron 26 cuerpos dentro de vehículos.

En el norte de México, la violencia ligada al narcotráfico dejó al menos 15 muertos en la noche del domingo a lunes, ocho de ellos en el estado de Durango y siete más en Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, informaron el lunes fuentes locales.

En Gómez Palacio, en Durango, la fiscalía dio cuenta del hallazgo la noche del domingo de cuatro cadáveres, uno de ellos de una mujer, que estaban abandonados dentro de un taxi.

 Horas después, un parte de la fiscalía entregado a la prensa indicó que otros cuatro cadáveres de hombres de entre 20 y 30 años de edad fueron localizados en las compuertas de un canal de Gómez Palacio.

La violencia en Gómez Palacio y la vecina ciudad de Torreón, en el estado de Coahuila y con la que conforma la Comarca Lagunera, ha repuntado en los últimos días como resultado de disputas entre bandas del crimen organizado.

El pasado sábado, en Torreón se localizaron en distintos puntos 10 cadáveres, cinco de ellos decapitados.

Por otro lado, la fiscalía de Chihuahua (norte), distrito que limita con Coahuila y Durango, informó de por lo menos siete muertes violentas en la noche del domingo al lunes en distintos puntos del distrito.

Tras cinco años de despliegue militar antidrogas en México, los conteos oficiales y de prensa señalan más de 50.000 muertes en pugnas de carteles u operativos oficiales, además de civiles ajenos al crimen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *