Metrodelegados logran personería gremial y barren a la UTA

Segovia-y-Pianelli-personer  Tras la audiencia de cotejo de afiliados, las autoridades del Ministerio de Trabajo resolvieron en favor del gremio que conduce Roberto Pianelli.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) obtuvo este jueves la personería gremial, luego de que el sindicato de la UTA no se presentara a una compulsa en la que ambas organizaciones debían demostrar cuál tenía mayor representatividad sobre los trabajadores del subte.

De esta forma, Metrodelegados dejará de ser un gremio simplemente inscripto y se convertirá en el único con la facultad de sentarse a discutir en paritarias los convenios colectivos de los empleados del sector ya que, hasta este momento, los aumentos y condiciones de trabajo se regían por lo establecido en el convenio de la UTA.

El anuncio fue dado a conocer por la tarde en una conferencia de prensa que brindaron los dirigentes Roberto «Beto» Pianelli, Néstor Segovia, y el abogado de esta organización, César Palacio, acompañados por los afiliados que se juntaron en la sede de la AGTSyP a celebrar el futuro reconocimiento por el cual pelearon durante casi una década.

A las 11.00 de la mañana se iba a desarrollar la audiencia en el Ministerio de Trabajo para que los metrodelegados y la UTA llevaran la documentación que acreditara la cantidad de afiliados que tiene cada organización en el sector del subte, pero los representantes del sindicato que lidera Roberto Fernández no se presentaron, al parecer, porque sabían que iban a ser superados.

«Estamos felices de haber terminado con este proceso. Hicimos todo lo que nos pidió la Justicia y el Ministerio. Pero nos quedó el sabor amargo de no haber ganado en el ring porque ellos tiraron la toalla», fue la analogía pugilística que usó Segovia.

La interna por la representación de los trabajadores del subte se inició en 2008 y tuvo su máxima tensión cuatro años después, cuando una huelga de los metrodelegados paralizó ese transporte durante diez días. A partir de ahora, la UTA quedará como gremio simplemente inscripto en el ámbito del subte y sólo mantendrá su influencia de gremio mayoritario en el sector de colectivos y micros de larga distancia, destacó la agencia NA.