Metalúrgicos ratificaron el paro

El plenario de secretarios generales de las 52 seccionales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), ratificó el plan de lucha aprobado en el Congreso Nacional de delegados, realizado en la última semana de abril en Mar del Plata.

El titular de la UOM nacional, Antonio Caló, sostuvo que «el plenario ratificó -cuando lo consideremos oportuno- la realización de paros de 15 minutos por hora en todos los establecimientos metalúrgicos del país».

Caló también añadió que «los secretarios generales aprobaron también la realización de un cese de actividades en todo el país a partir de las 10, el 31 de mayo, si persiste la negativa empresaria a acceder a nuestro reclamo».

El plenario de secretarios generales de todas la seccionales metalúrgicas sesionó en la sede de la filial porteña de Villa Lugano, con la presencia del secretariado nacional de la UOM.

Mientras la UOM reclama un salario inicial de 3.500 pesos, el primer ofrecimiento de los representantes empresarios alcanzaba a un 20 por ciento pagadero en tres cuotas; 7 por ciento en abril, otro 7 en agosto y un 6 restante en diciembre.

Tras diversas reuniones con los empresarios en dependencias del ministerio de Trabajo que no arrojaron un saldo positivo, la UOM convocó a un paro nacional de 24 horas para el 20 de abril, que fue evitado por la conciliación obligatoria que dispuso el ministerio de Trabajo.

La conciliación obligatoria -que fue acatada por el gremio metalúrgico- vence el 12 de mayo, y a partir de esa fecha queda abierta la posibilidad de paros parciales de 15 minutos por horas.

Desde el día en que la cartera laboral dispuso la medida conciliatoria, se produjeron dos audiencias entre las partes, en una de las cuales el sector empresario esbozó la posibilidad de llegar a un 23 por ciento -según informó la UOM- pero con un incierto cronograma de fechas de pago.

La paritaria metalúrgica que comprende a más de 260.000 trabajadores venció el 31 de marzo, y el salario inicial de un trabajador hoy es de 2.400 pesos, que descontando las cargas sociales se reduce a poco más de 1.800.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *