Merlo: Desalojo e incidentes

 Merlo-desalojo El operativo para sacar de sus viviendas a 2 mil familias en el territorio ubicado al costado de la ruta 1003 fue abortado temporalmente debido a la presencia de niños sin adultos a cargo. Los habitantes denuncian irregularidades. 

Efectivos de la Policía Bonaerense que comenzaron esta madrugada un operativo para desalojar cerca de 2.000 familias que viven en un predio tomado desde el 22 de octubre en la localidad bonaerense de Libertad, partido de Merlo, suspendieron temporalmente el procedimiento por la presencia de niños sin adultos a cargo, a la espera que sean censados por las autoridades judiciales.

El freno es «provisorio» y se produjo cuando restaba desalojar cerca del 10 por ciento del terreno, por lo que hay 20 trabajadoras sociales identificando a los menores, indicaron fuentes municipales.

El operativo se inició a las 4 cuando unos 1.200 agentes cercaron el predio ubicado al costado de la ruta 1003 y a las 6, con la salida de la luz del día, comenzaron a ir casilla por casilla para pedirles a los ocupantes que voluntariamente dejen sus precarios hogares.

Los vecinos denunciaron que el procedimiento viola una prórroga judicial para llegar a una solución consensuada, además de considerar que son el «chivo expiatorio» de la muerte de un niño ocurrida el fin de semana pasado.

El predio se llenó de humo por el incendio de las casillas, en tanto otros vecinos las desarmaron para no perder los materiales, en un procedimiento del que también participan topadoras del municipio y un helicóptero del Ministerio de Seguridad bonaerense que observa la situación desde el aire.

Los vecinos no opusieron resistencia y un grupo cortó la ruta con carteles con las consignas “respeten a la prórroga de 180 días” y “no desalojen a las familias, desalojen a los narcos”.

La medida se tomó pese a que el Juzgado de Garantías Nº 4 firmó una resolución en la que exhortaba a las autoridades a suspender cualquier intento de desalojo por el plazo de 180 días y «convocar mesas de gestión» para solucionar el problema, decisión que el propio tribunal luego decidió anular y ordenar el desalojo.

«Pensábamos que no iba a pasar por la decisión judicial. Estábamos tranquilos pero igual pasamos la noche en vigilia», contó a Télam Estela, una de las ocupantes del predio bautizado como «Barrio Nueva Esperanza».

La vecina precisó que hay 2 mil familias viviendo en el lugar, incluyendo muchos chicos «que los mandamos a otro lado porque no queremos violencia ni heridos como pasó con Oscarcito«, en referencia al nene de ocho años que falleció el fin de semana pasado a causa de una bala perdida en un enfrentamiento en la toma.

«Entendemos que somos el chivo expiatorio de una situación tremenda como fue la muerte de Oscarcito, que es culpa de los narcotraficantes y no de la toma donde hay familias reclamando hace cuatro meses el derecho a la vivienda», completó Anahí Benítez, también vecina del lugar.

«No vivía en nuestro barrio pero para nosotros era uno más y su muerte es responsabilidad de la policía y el municipio que dejó operar estas bandas, no de los vecinos«, añadió.

Otro ocupante, Jorge Villalba, apuntó contra la Justicia por «violar la prórroga de 180 días para quedarnos» y destacó que «este predio estaba abandonado y lo limpiamos, abrimos calles y pusimos electricidad para armar un barrio digno que queremos vivir».

«Hay muchas familias que están en situación de calle y este desalojo fue hecho sin un aviso previo. La mayor parte de las familias estamos desesperados porque no tenemos donde ir», exclamó Estela.

Por su parte, el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, señaló que «hay personal de la municipalidad para garantizar que el desalojo sea pacífico”.

«La información que tenemos es que va a ser absolutamente pacífico, hemos hablado con ocupantes y organizaciones y a todos se les explicó que la posición nuestra es no avalar ninguna toma», reafirmó en declaraciones a la señal de noticias TN.

“No hubo negociación previa, sino una decisión judicial frente a una presentación de los titulares de la tierra”, dijo el jefe comunal.

Añadió que los dueños del predio pidieron a anteriores gestiones urbanizar el lugar, lo que fue denegado, pero aseguró que «ahora vamos a trabajar para que eso ocurra y sea parte de la solución».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *