Mercado Libre, bajo fuerte presión de la AFIP por $500 millones

El organismo oficial acusa a la empresa de beneficiarse con un plan de promoción industrial que no le correspondía.

Mercado Libre, es sin lugar a dudas la empresa tecnológica de mayor valuación de mercado en la Argentina. Sin embargo, no todo es color de rosa en su camino hacia el éxito diario, ya que recientemente se le ha cruzado un rival inesperado: la AFIP.

Todo pasa por una cuestión referida a cuentas pendientes. El organismo tributario determinó recientemente que Mercado Libre debe reitegrarle una cifra millonaria por año al Estado Nacional dado que -según Alberto Abad, titular de la AFIP- no le correspondería acceder a los beneficios impositivos y laborales que goza gracias al Régimen de Promoción de la Industria del Software.

La AFIP comunicó su determinación al Poder Ejecutivo el pasado 28 de septiembre, mediante una nota que el subdirector general de Operaciones Impositivas de Grandes Contribuyentes Nacionales, Juan Carlos Santos, remitió al Ministerio de Producción.

«Se concluye que Mercado Libre SRL no se encontraría beneficiada por las dispensas tributarias establecidas en el ordenamiento analizado, tanto por las observaciones realizadas respecto de su actividad principal como por el incumplimiento de requisitos esenciales definidos en el plexo normativo», le informó AFIP a Producción.

Desde Mercado Libre han dicho que la AFIP no les notificó nada, pero defendieron su presencia dentro del régimen.

«Estamos desde 2007 y después de que la ley se extendió en 2014 y hubo que reinscribirse, fuimos evaluados nuevamente y nos incorporaron otra vez, y encima todos los años, por ley, nos someten a una auditoría que revisa si corresponde continuar dentro del régimen y siempre la superamos sin ningún problema», se informó.

De todos modos, en este complicado contexto, Mercado Libre tiene un buen aliado: el propio Ministerio de Producción.

Mercado Libre cotiza en Wall Street, y afronta un reclamo de la AFIP por $500 millones. La cifra surge del análisis del informe que Mercado Libre publicó en Estados Unidos. El régimen especial permitió a la empresa el ahorro de 24,1 millones de dólares por la reducción del 60% en el impuesto a las Ganancias.