Menos del 15 por ciento de los jóvenes alcanzan un título universitario

Sólo 15 de cada cien jóvenes logran obtener un título universitario en la Argentina por lo que 85 salen a buscar trabajo sin ser «profesionales» formales en una actividad y eso complica su ingreso al mercado laboral.

El sistema educativo local está organizado para que los estudiantes alcancen un título universitario, pero sin embargo muy pocos llegan a esa meta.

La mayoría de los jóvenes es forzada por la situación económica de su familia a ingresar al mercado de trabajo a temprana edad, lo cual conlleva una muy precaria preparación.

La educación secundaria en Argentina está organizada para que los jóvenes continúen estudios universitarios, pero no para su ingreso al mercado laboral.

Prueba de ello es que son marginales las ofertas con orientación vocacional y casi nulas las que ofrecen la posibilidad de alternar formación general en la escuela con formación específica en las empresas.

Es decir, la educación media está pensada para menos del 15 por ciento de los jóvenes que son los que llegan a obtener un título universitario.

El resto, la gran mayoría, carga con la frustración de no alcanzar esta meta y con el enorme desafío de conseguir un empleo sin formación para el trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *