Médicos bonaerenses aceptaron el 29%

Médicos de hospitales públicos bonaerenses aceptaron la propuesta para un incremento de 29 por ciento en sus salarios, tras cumplir 13 días de paro en menos de 2 meses, en el marco de un conflicto en el cual el gobierno advirtió que descontará los días de huelga.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, manifestó «satisfacción» por el acuerdo salarial y destacó la «responsabilidad» de las partes para definir el acuerdo, que se logró con el aumento más alto alcanzado por un sector estatal.

En una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno provincial, el mandatario destacó el diálogo «permanente para descomprimir y cumplir con las expectativas de todos», pese a las huelgas y la decisión del gremio de firmar en «disconformidad».

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) aceptó la propuesta en el marco de una reunión de conciliación convocada por el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango.

El acuerdo, con vigencia desde el 1ro de marzo de 2011, prevé un aumento en el sueldo básico de 26,03 por ciento, más un incremento en la bonificación remunerativa fija, que pasa de 128 pesos a 258, y otro de 50 por ciento en la bonificación por escalafón.

La mejora salarial, según fuentes gremiales, alcanza un 29 por ciento y constituye la más alta concedida a un gremio estatal.

El gremio, que reclamaba incremento de 40 por ciento con piso mínimo de 30 por ciento, acordó con el gobierno después de plesbiscitar entre sus afiliados la propuesta oficial, que había rechazado con anterioridad.

El acuerdo fue alcanzado tras un conflicto en el que médicos y profesionales realizaron 13 días de paro en marzo y lo que va de abril, pese a la conciliación obligatoria dispuesta por la cartera laboral.

Los afiliados de CICOP hicieron huelga el 1ro, 10, 16, 17, 22, 29 y 30 de marzo y el 6, 7, 8, 12, 13 y 14 de abril.

En el marco del conflicto, el gobierno descontó los días de huelga a los afiliados de CICOP y el gremio reiteró el pedido para que se restituya ese dinero en los haberes.

En ese sentido, fuentes de la entidad informaron que «si no se restituyen los descuentos por días de huelga se realizará una marcha en el mes de mayo».

El gremio, en tanto, explicó en un comunicado que el acuerdo se alcanzó «dado que el gobierno sancionó el decreto 340/2011, que reglamenta el artículo 48 de la ley 10.471, que nominaliza los reemplazos de guardia y aumenta los montos de los mismos».

El presidente de CICOP, Hugo Amor, destacó la implementación del plebiscito como mecanismo que «reivindica la participación del conjunto de los trabajadores en la toma de decisiones» y dijo que el gobierno aceptó convocar a una Mesa Técnica para seguir discutiendo los temas pendientes que reclama el sector.

«La estrategia de intimidación llevada adelante por el gobierno durante el conflicto sufrió un duro revés y sólo agregó leña al fuego aumentando la indignación y la adhesión a las medidas de fuerza», expresó el presidente del gremio.

En ese sentido, Amor sostuvo que «las listas negras con los afilados a la CICOP se corroboraron en los descuentos a los afiliados, algunos de los cuales estaban de licencia» y afirmó que no aceptará «que se persiga a los trabajadores cuando ejercen su legítimo derecho a la huelga».

«Exigimos la devolución de los días descontados a los afiliados de la CICOP», manifestó Amor.