Masivo escrache a Edesur por despidos

protesta-despidos-EDESUR Alrededor de 600 empleados de Luz y Fuerza, de los cuales muchos de ellos quedaron desempleados, realizaron una protesta en la sede de la empresa en rechazo del anuncio patronal de producir 200 cesantías de contratados.

Unos 600 trabajadores lucifuercistas realizaron este jueves por la tarde un «escrache» a la empresa Edesur y prendieron gomas frente a su sede de San José y Alsina en rechazo del anuncio patronal de producir 200 cesantías de contratados y en demanda de un inmediato aumento salarial.

Los trabajadores se concentraron este jueves de forma sorpresiva frente a la sede central de la compañía y, al ritmo de bombos y redoblantes, insultaron a los directivos y quemaron neumáticos en rechazo de la decisión de producir dos centenares de despidos. Ante una nutrida presencia policial, los trabajadores lucifuercistas entonaron cánticos en rechazo de la determinación patronal y exigieron «la reapertura de las paritarias».

La empresa anunció este jueves la desvinculación de 200 empleados contratados en plena vigencia del período de conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo hasta el 4 de agosto próximo, por lo que la conducción sindical adelantó que si «la patronal persiste en su actitud habrá paro general mañana».

El titular de la filial porteña del sindicato, Rafael Mancuso, anunció una huelga para este viernes, luego de que la firma decidió cesantear a 200 trabajadores contratados, y consideró la posición de la compañía como «una burda provocación, ya que el gremio cumple la conciliación obligatoria dispuesta por la cartera laboral, en el marco de la cual se aprovechan de su buena fe».

El dirigente, quien sucedió en la secretaría general al histórico Oscar Lescano -fallecido hace ya dos años-, opinó que ante tamaña realidad «no queda otro camino que realizar un paro para que Edesur revea la decisión en épocas de crisis económica y laboral».

«La compañía procura utilizar al gremio y a los trabajadores como escudos para reclamarle al gobierno un aumento de tarifas», dijo.

El anuncio de 200 cesantías de contratados se produjo luego de que el sindicato reclamara la inmediata reapertura de las paritarias. Luz y Fuerza acordó en 2013 con Edesur el mantenimiento de las fuentes laborales; ratificó ese convenio dos años después y, ahora, «la compañía se niega a reconocerlo», afirmó Mancuso.

El sindicato lucifuercista porteño había convenido de manera oficial una mejora salarial de 18 meses en marzo de 2015 con Edesur, Edenor, Central Costanera, Central Dock Sud y Central Puerto, aunque ante la pérdida del poder adquisitivo por la inflación exige desde hace meses la reapertura de las paritarias.

El 14 de julio último la cartera laboral aplicó la Ley 14.786 de conciliación obligatoria, que expirará el 4 de agosto próximo, para desactivar la convocatoria a una huelga ante «la persistente negativa patronal a discutir un nuevo guarismo salarial para el semestre comprendido entre marzo y octubre», afirmó Mancuso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *