Más de 150 femicidios en 210 días: “Son personas a las que no se protegió”

La Casa del Encuentro difundió estadísticas actualizadas sobre violencia de género, con un mensaje que conmueve.

“No son sólo cifras, son personas a las que no se protegió de la violencia de género”, advierte La Casa del Encuentro al difundir una nueva estadística sobre femicidios en el país. En 210 días, 161 personas murieron en manos de la violencia machista.

En 210 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) se registraron 150 Femicidios, 3 Transfemicidios y 8 Femicidios vinculados de varones. “En los últimos 14 días se produjeron 11 femicidios”, advierte el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”.

Desde el 20 de marzo al 15 de octubre se registraron 153 femicidios (150 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas; 3 transfemicidios) y 8 femicidios vinculados de varones adultos. Además, 181 hijos e hijas se quedaron sin madre y de ese total, el 62 por ciento es menor de edad.

Remarca que 1 de cada 8 mujeres había realizado la denuncia correspondiente. El hogar vuelve a ser el lugar más peligroso para una víctima de violencia de género, ya que en ese espacio fue cometido el 60 por ciento de esos femicidios. El 62% murió a manos de su pareja o ex pareja.

El lugar donde más crímenes ocurrieron fue la provincia de Buenos Aires, con 58 femicidios; Santa Fe, 21; Tucumán, 10 y Chaco, 8.

“Estos femicidios/transfemicidios y femicidios vinculados indican que las políticas públicas fueron insuficientes para evitarlo. El ASPO nos posibilitó reconocer las realidades que atraviesan las mujeres y diversidades en Argentina”, advierte la ONG, que llama al Gobierno a rever estos datos para la implementación de políticas públicas y de auxilio para víctimas.

Respecto al accionar judicial, La Casa del Encuentro señala que 19 víctimas habían realizado denuncia y 2 femicidas tenían prohibición de acercamiento, 6 femicidas pertenecen o pertenecieron a una fuerza de seguridad. Desde el 20 de marzo, 22 femicidas se suicidaron.

El informe detalla que 15 víctimas tenían indicio de abuso sexual, 10 víctimas eran migrantes, 2 son de femicidio Estatal (aborto clandestino), 4 víctimas estaban en situación de prostitución, 5 estaban embarazadas, 3 eran mujeres trans y 1 víctima de pueblos originarios.

“No son sólo cifras, son personas a las que no se protegió de la violencia de género”, advierte La Casa del Encuentro, insistiendo con la responsabilidad del Estado en esta lucha. El año pasado hubo 299 femicidios y en lo que va del ASPO son 161 las víctimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *