Mariano Moreno cerró el Foro de Integración del Transporte del Mercosur

El secretario General del Centro de Patrones pidió sinceridad y exigió al gobierno que decida si quiere o no una Marina Mercante nacional.

Con un contundente mensaje sobre la crisis de la Marina Mercante, la caída de puestos laborales que genera el Cambio Climático y la falta de acompañamiento al sector marítimo fluvial y lacustre por parte del Estado nacional, el secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Capitán Mariano Moreno, cerró este martes el Foro de Integración del Transporte Marítimo, Terrestre y Ferroviario del Mercosur convocado por la Cámara de Diputados de la Nación.

Integrando el panel de transporte fluvio marítimo, Moreno interpeló al Poder Ejecutivo Nacional sobre las políticas del sector, cuestionando si hay una intención real de impulsar la Marina Mercante nacional y trabajar en ese sentido.

«Como en los últimos años, lamentablemente tenemos que transmitir malas noticias. Por la bajante histórica del río Paraná hemos perdido el sistema de transporte de combustible desde el puerto de San Lorenzo hacía el puerto de Barranqueras, y con ello no menos de 120 puestos de trabajo, sólo de tripulación, y un sinnúmero de servicios indirectos», explicó el dirigente de Patrones.

«¿Tiene voluntad la República Argentina de tener una Marina Mercante?», se preguntó Moreno, y continuó: «No tendríamos que hablar sobre lo que se debería hacer, todos sabemos que se tiene que hacer».

«¿Hay voluntad de la dirigencia de todos los partidos de que haya una Marina Mercante?», interrogó Moreno, y remarcó: «Si existe esa posibilidad, nos ponemos a trabajar urgente; si no la hay, en lugar de estar acá sentados estaríamos en la calle, porque los trabajadores no nos vamos a resignar a que la Argentina no tenga esa Marina Mercante que se merece, siendo un país con más de 5.000 km de litoral marítimo y fluvial».