Mar del Plata la tarifa eléctrica acumula desde fines de 2015 un aumento del 819%

Un vecino de Mar del Plata que para fines de 2015 recibía una boleta de $40 de luz, hoy está pagando poco más de $300; el que pagaba $155 hoy está por arriba de los $1500; y el que pagaba poco más de mil pesos, hoy supera los 9 mil.

Desde fines de 2015 a la fecha, las tarifas de energía eléctrica en Mar del Plata llevan acumulado en promedio un 819% de aumento, y los usuarios más perjudicados son los de consumo intermedio, según un informe elaborado por el Observatorio para el Desarrollo Local cuyas cifras reflejan la preocupante situación que están atravesando en ese aspecto la mayoría de los hogares y establecimientos del país y la provincia, y puntualmente de Mar del Plata.

Juan Manuel Cheppi, coordinador del Observatorio, explicó que “un vecino de Mar del Plata que para fines de 2015 recibía una boleta de $40 de luz, hoy está pagando poco más de $300; el que pagaba $155 hoy está por arriba de los $1500; y el que pagaba poco más de mil pesos, hoy supera los 9 mil”. “¿Quién puede afrontar un contexto en el que los sueldos en blanco –y ni hablar del empleo no registrado- aumentan con suerte un 20 ó 30% anual, y los servicios básicos acumulan aumentos del 1000%?”, cuestionó.

En la misma línea, aseguró que “con la política de eliminación de subsidios que venimos arrastrando desde 2016 y el traspaso de la tarifa social de la nación a la provincia de Buenos Aires vigente desde este año, en este contexto de ajuste, devaluación y desregulación tarifaria de los servicios públicos, realmente el panorama se ve cada vez peor y no tienen un plan para alivianar el impacto”.

Asimismo, explicó que desde la Cámara de Diputados de la Provincia vienen trabajando desde mediados del año pasado para lograr una tarifa diferenciada en favor de los usuarios electrointensivos, que son aquellos que por no poseer gas natural por cualquier motivo, ven intensificado su consumo de electricidad y deben pagar más, pero a la vez sufren una suba en la categoría, por lo que la tarifa que pagan por kilowatt consumido es más elevada que la de los demás. (InfoGEI) Mg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *