Mar del Plata: Detienen a otro jefe policial falso

  Un ex efectivo de 51 años que se hacía pasar por integrante de inteligencia de la Federal fue detenido por «usurpación de títulos y honores». Mirá toda la indumentaria e identificación que le secuestraron.

Un impostor que se hacía pasar por jefe de inteligencia de la Policía Federal (PFA) fue detenido en la ciudad de Mar del Plata acusado de solicitar sumas de dinero a cambio de asesoramiento en materia de seguridad por su falsa actividad, informaron fuentes policiales.

En poder del detenido, un ex efectivo de la PFA de 51 años, se secuestró una gran cantidad de uniformes, borceguíes, gorras, insignias pertenecientes a la fuerza de seguridad nacional, réplica de armas y otros elementos de interés para la causa.

Se trata del segundo impostor detenido en Mar del Plata en los últimos días, ya que el pasado jueves fue apresado Gabriel Eloy Smichowski (54), quien decía ser comisario mayor de la Policía provincial y asesor del Ministerio de Seguridad bonaerense.

De acuerdo a la investigación, Smichowski usaba el ardid para pedir dinero a efectivos de la fuerza con la promesa de agilizar trámites, conseguir ascensos y resolver carpetas médicas, a través de la utilización de credenciales.

Fuentes policiales señalaron que la detención del último falso policía se produjo a partir de las denuncias recibidas en el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional 3 de Mar del Plata a cargo de Santiago Inchausti.

En la sede judicial se denunció que una persona se presentaba en diferentes lugares públicos y oficiales identificándose como director de Inteligencia de la PFA y solicitaba sumas de dinero a cambio de asesoramiento por su falsa jerarquía.

Efectivos del Departamento de Inteligencia contra el Crimen Organizado de la PFA investigaron durante más de cinco meses hasta que constataron la participación del denunciado, por lo que se dispuso una discreta vigilancia en la zona que frecuentaba, donde se logró su detención. Los pesquisas identificaron al detenido y establecieron que había sido exonerado de la PFA hace dos décadas.

El apresado quedó a disposición del juez Inchausti en la causa caratulada «usurpación de títulos y honores».

En el caso de Smichowski, la investigación comenzó también unos cinco meses atrás, cuando agentes de la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI) tomaron conocimiento sobre supuestas inspecciones que se estaban realizando en diversas dependencias de la Policía en Mar del Plata.

A partir de este hecho, los investigadores comenzaron a sospechar de la existencia de un falso inspector e iniciaron tareas de inteligencia y trabajos de campo para identificarlo y luego detenerlo, agregaron los voceros consultados. En el transcurso de la investigación, los pesquisas constataron que un hombre se había presentado en varias áreas policiales con credencial falsa de comisario mayor o con tarjetas de supuesto asesor de gabinete del ministerio de Seguridad.

Determinaron también que el sospechoso les había pedido dinero a los efectivos con promesas de ascensos o para la agilización de trámites, entre ellos carpetas médicas y sumarios. En poder del detenido se secuestraron una credencial apócrifa de la Policía de la Provincia de Buenos Aires a nombre de Smichowski, donde figuraba con el rango de comisario mayor, tarjetas donde decía que era asesor de la Jefatura de Gabinete del Ministerio y que pertenecía a la Coordinación de Seguridad Rural de Mar del Plata.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *