Malestar en la FAA y en CARBAP, por el ajuste del 50 % en el Inmobiliario Rural

Luego que tomara esta público el proyecto del Gobierno bonaerense de un ajuste en el inmobiliario que impulsa una suba promedio de 50 por ciento, que en la mitad de los casos, tendría una suba de 61 pesos por mes, por hectárea, las cámaras agropecuarias no ocultaron su malestar.

Por estas horas, el gobierno de María Eugenia Vidal, le da el trazo fino al Presupuesto y de la Ley Impositiva que enviará a la Legislatura bonaerense para su aprobación, que incluye un aumento del inmobiliario urbano del orden del 56 por ciento y del rural en torno al 50 por ciento.

Según se supo, el proyecto eximiría del pago de Ingresos Brutos a pequeños productores de hasta 50 hectáreas y facturación anual de tres millones de pesos, y una alicuota del 0% para ganaderos que facturen hasta 3 millones de pesos.

Según un vocero de la Federación Agraria Argentina, los dirigentes de la entidad están “sorprendidos” por lo que por ahora es un trascendido que el gobierno de Vidal dejó correr, a fin de pulsar la reacción del sector productivo agropecuario, sin duda el que definió el categórico triunfo de Esteban Bullrich en el interior bponaerense.

Sin embargo, la fuente señaló que la FAA va a pronunciarse una vez que el anuncio se haga oficial: “habrá que esperar como queda el balance fiscal de acuerdo a la evoluciòn de Ingresos Brutos, que tiene un gran peso en los costos productivos ”, estimó.

Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), no dejaron ocultar su malestar por el ajuste que se viene: “Este incremento se ubicaría sobre las expectativas inflacionarias”, advirtió un dirigente de la entidad.

El malestar de la entidad agropecuaria, que no consigue implementar la Ley de Emergencia Agropecuaria en algunos de los distritos inundados, ahora sus dirigentes se ven sorprendidos por la posibilidad que se les incremente el inmobiliario rural.