Mafia de los medicamentos: realizaron 42 allanamientos a varias obras sociales sindicales

Los efectivos también detuvieron en el barrio porteño de Almagro a un empresario farmacéutico. Los procedimientos se hicieron en Capital Federal, Gran Buenos Aires y el interior del país bajo la orden del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 5 de Norberto Oyarbide.

Efectivos de la Policía Federal realizaron este viernes por orden de la Justicia Federal unos 42 allanamientos en droguerías y obras sociales, entre ellas la del sindicato de Choferes de Camiones, y detuvieron a un empresario farmacéutico por la llamada «mafia de los medicamentos».

Los operativos tuvieron lugar en Capital Federal, Gran Buenos Aires y también en el interior del país y fueron realizados por orden del juez federal Norberto Oyarbide, quien investiga una asociación ilícita destinada a la comercialización de medicamentos adulterados o vencidos y cala hondo en los gremios.

De hecho, algunas de las sedes allanadas pertenecen al sindicato liderado por el titular de la CGT, Hugo Moyano, pero también a otros poderosos como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA).

Según informaron fuentes policiales, la finalidad de los allanamientos fue el secuestro de nuevas pruebas, documentación y discos rígidos, los cuales podrían estar vinculados con compras a droguerías que ya están en la mira del juez, como la «San Javier», propiedad del empresario Néstor Lorenzo, quien se encuentra actualmente detenido.

Además, por orden del Juzgado Federal Número 5, a cargo de Oyarbide, los efectivos detuvieron en el barrio porteño de Almagro a un empresario farmacéutico vinculado con la llamada «mafia de los medicamentos».

Se trata de un argentino de 66 años, titular de una empresa llamada «Asistencia Solidaria», en la que se encontró documentación relacionada con la droguería «San Javier» en uno de los allanamientos.

El empresario fue detenido en Lambaré 1140 y la Policía lo relaciona también con una banda que fue aprehendida hace un mes y medio en el marco de la investigación por medicamentos adulterados y troqueles falsos.

Fuentes a cargo del operativo indicaron además que la empresa «Asistencia Solidaria» suministraba medicamentos a la Obra Social de Ministros, Secretarios y Subsecretarios del Estado Jubilados.

En este sentido, la UOM, la UOCRA y la del personal de Escribanos también figuran entre las 42 obras sociales allanadas este viernes, según indicó la Policía.

Los operativos fueron realizados por la División de Investigación Técnica del Delito de la Superintendencia de Investigaciones Federales, y ante la presunción de que estas 42 obras sociales realizaron compras directas a «San Javier» y otras droguerías acusadas de comercializar medicamentos truchos o adulterados tales como Unifarma, Del Plata, Congreso Salud, y Baires Med, entre otras.

Unifarma era propiedad del empresario asesinado en el Triple Crimen de General Rodríguez Sebastián Forza, y que luego presuntamente quedó en manos de Solange Bellone, procesada en la causa de los remedios.

Por disposiciones del juez, la Policía allanó -entre otras- la sede central del gremio de los camioneros ubicada en la calle San José 1781, y la otra ubicada en avenida Caseros 921, ambas en la Capital Federal.

En la causa por la «mafia de los medicamentos», se encuentran detenidos -además de Lorenzo- el titular del gremio Bancario Juan José Zanola, y la pareja de éste Paula Aballay, ex directora del Policlínico Bancario, entre otros.