Mafia de La Salada, detienen a jefe policial de la bonaerense

  Hugo Orlando Fasone fue detenido junto a 20 personas, acusados de integrar «asociaciones ilícitas en Lomas de Zamora. Fasone fue quien dirigió el grupo policial que mató al espía de la ex SIDE «el lauchón» en su casa de Moreno.

Un total de 21 personas, entre ellas el administrador del complejo La Salada, Jorge Castillo, tres policías y un ex prefecto, fueron detenidos durante 55 allanamientos acusados de integrar «asociaciones ilícitas» en el predio de la localidad de Ingeniero Bunge, partido de Lomas de Zamora.

Los arrestos se concretaron entre el martes y el miércoles por la madrugada, así lo indicó el fiscal de la causa, Sebastián Scalera.

El «Tano» Fasone

Entre los detenidos están Hugo Orlando Fasone, subcomisario, jefe de grupos de narcos de Lomas de Zamora quien ya había estado preso 8 meses, salió libre y volvió a trabajar. Ahora cayó por la mafia de la feria de Lomas.

Fasone  fue el oficial que estuvo a cargo del operativo donde la Bonaerense asesinó al espía Pedro «El Lauchón» Viale. Ni más ni menos que el episodio donde se hizo evidente la guerra de espionaje que acompañaría la caída de Antonio «Jaime» Stiuso y el final del kirchnerismo.

«El Tano» entró como detenido al Destacamento Parque Industrial Pilar el 29 de agosto de agosto de 2014. En aquel momento era subcomisario y trabajaba como “jefe de grupo” en la Dirección de Narcotráfico de Lomas de Zamora.

Fasone estuvo preso ocho meses, hasta que le dictaron la “falta de mérito” a él y a otros siete oficiales y sólo mantuvieron el procesamiento -aunque por “exceso en el uso de la fuerza” para los dos policías que, según las pericias, le habían acertado al cuerpo de Viale.

El 24 de abril de 2015, libre de culpa y cargo, Fasone salió en libertad. Tiempo después lo reincorporaron en el mismo puesto y con la misma función, en la Dirección de Narcotráfico de Lomas de Zamora.

El nombre de Fasone empezó a aparecer en otros expedientes, los que investigaban a la mafia de La Salada. Sus teléfonos fueron intervenidos y, en junio del año pasado, los fiscales que le seguían los pasos le comunicaron a Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad que lo detendrían.

Para el fiscal Scalera, en cambio, Fasone habría integrado “una de las tres organizaciones que componen esta mafia, conocida como la Banda de River o Banda de Adrián”, en referencia a Adrián Castillo. Parte de las pruebas en su contra tienen que ver con conversaciones telefónicas que mantuvo con otro de los ahora detenidos en la causa, “Piraña” Santos Crespín Gómez.

Fasone no es el único policía preso por la mafia de La Salada, sino que hay dos más. Según fuentes del caso, en los próximos días se les sumarán una gran cantidad de colegas. En particular, jefes de calle de comisarías de Lomas, Avellaneda y La Matanza.

Los delitos se enmarcan en la «explotación ilegal del espacio público a través de la instalación de los puestos callejeros, como el cobro ilegal del pago de un canon a los puesteros; robos, utilización de armas y juego ilegal».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *