Macri firmó la habilitación y ampliación del puerto de Shell sin consultar a autoridades locales

El intendente de Arroyo Seco, Niza Esper, se enteró por la publicación el boletín oficial del decreto 421/2017. La firma, que opera desde 2004, tendrá su permiso definitivo sin contraprestación de obras ni económica para la ciudad.

El intendente de Arroyo Seco Nizar Esper denunció ayer que el presidente de la nación Mauricio Macri habilitó definitivamente el puerto de la empresa Shell, que va a cuadruplicar su superficie, sin haber consultado siquiera al municipio, ni haber pasado por el Concejo. Las consultas -según Esper- también esquivaron al ECOM, el ente coordinador metropolitano y al gobierno santafesino, quien debía opinar sobre el estudio de impacto ambiental. «Nosotros teníamos un puerto de Shell, pero me enteré por un twit en el que manifestaron que van a cuadruplicar la plataforma de ese puerto, y hacerlo mucho más grande. Me llama la atención que nadie se haya comunicado conmigo para manifestarme esta decisión que tomo la Nación. Esto es lo que molesta» dijo Esper en diálogo con Rosario/12. El muelle va a ser utilizado para la manipulación de hidrocarburos y combustibles líquidos. «La idea es que se hagan las cosas como corresponde y consultando al municipio que es parte de esto», remató el intendente.

El decreto en cuestión es el 421 /2017 firmado por el presidente Macri, luego que la petrolera solicitara «la habilitación del puerto ubicado sobre la margen derecha del Río Paraná, a la altura del kilometro 394,500 de Arroyo Seco». En el mismo se devela la ampliación del predio -que había venido operando con una autorización provisoria desde 2004- y se destaca que «la titularidad de dominio de los inmuebles donde el puerto se encuentra instalado le corresponde a la firma Shell definiendo al mismo como particular, de uso privado y destino industrial». Y por si hiciera falta aclara «han tomado intervención las autoridades y organismos competentes en la materia, los que no formularon objeción alguna acerca de la habilitación en trámite», algo que el propio intendente desmintió.

Ni bien se enteró del nuevo escenario, el intendente Esper se reunió con su gabinete y con su asesor jurídico. «Intimamos a Shell para que hiciera todas las presentaciones necesarias. También le enviamos una carta al presidente de la Nación, y al ministro de Transporte para que me expliquen cómo es esta situación» reveló.

«Hoy el puerto de Shell tiene un kilómetro de frente y otro tanto de profundidad, y ahora lo van a cuadruplicar, pero nunca se sentaron a dialogar con este municipio, cuando la habilitación se la tiene que dar este municipio», remarcó Esper.

«Este es un puerto de muchos años que estaba habilitado provisoriamente, pero cuadruplicarlo sin consultar está mal. Cualquier ampliación y movimiento de suelo debe pasar por el Concejo Deliberante y por la intendencia».

Según el intendente, el Ente Coordinador Metropolitano nunca fue consultado. «Mirta Levin, que lo preside también estaba muy molesta con esta situación, y me manifestó que habría que analizar el impacto ambiental, tanto como la necesidad de rutas para el acceso a la nueva planta.

Antes de hacer la ampliación, Esper pretende acordar obras: «Tenemos gravísimos problemas con la ruta 21, con el ingreso al puerto, que es una zona complicada, con un camino destruido por los años. Digo que habría que hacer un ingreso y egreso al puerto, porque los vehículos que ingresen pueden afectar a los vecinos, que en un buen número habitan la zona. Todo esto se tiene que analizar con el municipio y el Concejo».

–¿Le resulta sugestiva esta habilitación y ampliación del puerto siendo que el actual ministro de Energía fue un cuadro gerencial de Shell?

–Mire, la verdad es que es un poco raro, porque cada movimiento que tanto Nación como provincia hacen en nuestro territorio, siempre nos informan. Digo que habría que habernos sentado en una mesa para discutir si corresponde o no la medida. No sé la injerencia del Ministro, pero es todo muy llamativo. No pienso que esto lo hayan hecho adrede, pero me parece una falta de respeto que no consulten al municipio.

No es la primera vez que Shell tiene un conflicto de intereses con el municipio de Arroyo Seco, donde tiene una de sus destilerías: hace poco tiempo la administracion municipal perdió un juicio con Shell por cobro de impuestos, tras un fallo de la Corte Suprema que le dio la razón a la destilería. El dinero se le está devolviendo a la petrolera que desde que asumió Esper se beneficia con un descuento de 250 mil pesos por mes sobre un millón de pesos que debe pagar de DREI, Derecho de Registro e Inspección.

Finalmente el intendente reconoce que la ampliación del muelle de Shell le convendria económicamente al municipio porque «pasarían a pagar más de tres millones de pesos mensuales». Sin embargo, entre los cálculos de Esper figuran las demandas de sus mismos vecinos por la ampliación, la contaminación y las obras viales necesarias que van a generar gastos al municipio.

Fuente: Página/12