Los trabajadores que ganen hasta 15 mil pesos no pagarán Ganancias

Cristina-anunciosEn el marco del segundo encuentro con empresarios y sindicalistas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que desde el 1 de septiembre pagarán el impuesto a las Ganancias quienes cobren un sueldo bruto de más de 15 mil y no habrá distinción entre solteros o casados. También subirá el tope para las asignaciones familiares.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció anoche el aumento del piso del mínimo no imponible a 15 mil pesos brutos a partir del 1 de setiembre, al abrir el segundo encuentro de diálogo político en Casa de Gobierno.

Al hablar en Casa de Gobierno ante representantes gremiales y sindicales, la Presidenta dijo que se eliminará la diferencia entre solteros y casados en los trabajadores que perciban hasta 15 mil pesos. Hasta el 31 de agosto el mínimo no imponible es de 8.360 pesos brutos para el trabajador soltero y de 11.563 para el casado, con esposa y dos hijos.

Durante el breve discurso de apertura, la mandataria confirmó además que “no serán gravados los ahorros de los argentinos” al referirse a los plazos fijos.

Según detalló Cristina, antes de ceder la palabra al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en las próximas horas será firmado el decreto correspondiente para hacer la medida aplicable a partir del 1 de septiembre, que luego será enviado al Congreso.

Al abrir la explicación, Echegaray detalló que se dispuso una suba de 20% en el mínimo no imponible para los trabajadores que perciban entre 15.001 y 25.000 pesos de sueldo bruto mensual, siempre a partir de los haberes que perciban desde el 1 de septiembre. El funcionario precisó que «para los trabajadores en la Patagonia, la suba del mínimo no imponible es del 30 por ciento».

Al dar detalles sobre la suba del mínimo, Echegaray explicó que dejarán de pagar impuesto a las Ganancias el 89,8% de los empleados registrados en relación de dependencia, mientras que sí lo harán 955.527 trabajadores, lo que representa el 10,2% restante. Por otra parte, el 99,3% de los jubilados y pensionados quedarán exentos del pago del impuesto -5.975.623 personas-, y se mantendrá el cobro para el 0,7% restante.

Echegaray también anunció la creación de dos nuevos gravámenes para «compartir el esfuerzo fiscal» que implicó para el Estado la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.

Según detalló, se aplicará un impuesto a la compra y venta de títulos y acciones que no cotizan en el mercado correspondiente al 15 por ciento, en tanto que se gravará con 10 por ciento la distribución de dividendos. Las medidas serán enviadas al Congreso mediante un proyecto de ley para su aprobación.

En tanto, aseveró que el Gobierno «descarta de plano gravar» los plazos fijos, así como las acciones y los títulos que cotizan en la Bolsa. «Gravarlos sería ir a contramarcha de lo que estamos buscando. Gravar el mercado de capitales sería desalentar el camino de que los argentinos inviertan en las empresas que cotizan aquí», agregó.

El encuentro fue convocado en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, donde la mandataria recibió a los dirigentes más representativos de empresas y gremios nacionales, quienes participaron el pasado miércoles 21 de la primera jornada de Diálogo Político en Santa Cruz.

Por el Gobierno, asistieron además de Cristina los ministros de Economía, Hernán Lorenzino; de Industria, Débora Giorgi; de Planificación Federal, Julio de Vido; de Trabajo, Carlos Tomada; el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini; la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; el secretario de Política Económica, Axel Kicillof; el secretario de Comercio Interior; Guillermo Moreno; y la secretaria de Comercio Exterior; Beatriz Paglieri.

Por los empresarios concurrieron Héctor Méndez, presidente de la UIA; Jorge Brito, de ADEBA; Gustavo Weiss, de la Cámara Argentina de la Construcción; Eduardo Eurnekian, de la CAC; Daniel Funes de Rioja, de la COPAL; Juan Carlos Fábrega, de ABAPPRA; y su vice, Carlos Heller; el vice de ABA, Enrique Cristofani; el vice segundo, Ricardo Moreno; y el presidente de la CAME, Osvaldo Cornide.

En tanto, por el sindicalismo, están presentes el secretario general de la CGT, Antonio Caló; y los integrantes de la mesa directiva Andrés Rodríguez, Omar Viviani y Ricardo Pignanelli; como así también Carlos Moreno, de la UOCRA; el titular de la CTA, Hugo Yasky, acompañado por Gustavo Rollandi y el integrante de la mesa directiva Pedro Wasiejko, entre otros.

Suben tope para asignaciones familiares

En el marco del encuentro en Casa de Gobierno con representantes gremiales y sindicales, la Presidenta también anunció una modificación en el régimen de Ganancias y de Asignaciones Familiares.

A partir del 1 de septiembre se modifica el tope actual para percibir las Asignaciones Familiares, que era de 8.400 pesos por cada cónyuge y 16.800 por grupo familiar a 15.000 por cada uno de los cónyuges y 30.000 por grupo familiar. Este grupo pasará a cobrar 110 pesos por cada uno de los hijos.

Según explicó el director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, esta modificación rige para todas las asignaciones familiares con tope de ingresos: asignación por hijo, por nacimiento, por adopción, por matrimonio y ayuda escolar anual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.