Los trabajadores del Banco Ciudad marcharon por sus puestos laborales

   Desde el mediodía, trabajadores del Banco Ciudad, con el apoyo de otros sectores, marcharon por la Av. de Mayo, desde la Av.9 de Julio, hasta el Congreso de La Nación, en defensa de sus puestos de trabajo y en repudio de la denominada «Ley Conti», que pretende que los depósitos judiciales, pasen del Banco Ciudad al Banco de La Nación, lo que dejaría al banco porteño, sin capacidad de otorgar créditos y obligaría a un achicamiento del mismo que se traduce en despidos.

Con la organización de la CGI (Comisión Gremial Interna) a la cabeza, y su delegado general Pepe Peralta, los empleados del Banco Ciudad, marcharon acompañados por otros bancarios, con la Asociación Bancaria, la CTA, y otros trabajadores, para hacer oír su reclamo en las puertas mismas del Congreso de La Nación, mientras dentro de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, el presidente del banco Federico Adolfo Sturzenegger, sentenciaba «Si se aprueba este proyecto, el Banco Ciudad tal como se conoce hasta el momento ya no existirá«.

El proyecto de ley que lleva la firma de la diputada Diana Conti es rechazado por el gobierno porteño, los trabajadores del Banco –que se movilizaron hasta el Congreso contra la iniciativa– y bloques de la oposición como el Frente Amplio Progresista (FAP).

«Está claro que con este proyecto el Banco Ciudad dejaría de ser lo que es», enfatizó Sturzenegger ante los diputados.

En medio de la reunión, Conti señaló que introdujo una modificación en su proyecto, para que, en vez de quitar los fondos judiciales que en este momento están en manos del Ciudad, se aplique el giro al Nación a partir del ingreso en vigencia de la ley.

Según señaló Sturzenegger, el texto del kirchnerismo, con el cambio que incluyó Conti, «en vez de ponerle una bomba en los cimientos del Banco lo que hace es picar los cimientos y que se caiga de a poco».

«En vez de que se vayan 6.900 millones de golpe, se irían 3.000 por mes. Daría tiempo a ajustarse, pero el banco perderá su orientación progresista», sostuvo el titular del Ciudad.

Sturzenegger aclaró que el proyecto «no perjudica a Mauricio Macri, tal como se dijo por ahí», porque el Gobierno de la Ciudad «no ve un peso» de la entidad.

«Si estos fondos se pasan al Banco Nación habría una caída de la tasa crediticia, porque el Ciudad es líder absoluto en créditos hipotecarios», agregó.

De la comisión también participó como expositor el delegado de los trabajadores del banco, José Peralta, que expresó la preocupación «por los puestos de trabajo», mientras decenas de empleados protestaban frente al Congreso.

En ese sentido, Conti aclaró que «jamás el gobierno nacional va a permitir que un cambio de sistema sea pagado por los trabajadores». «Esto es un compromiso del gobierno nacional», enfatizó la diputada kirchnerista.

El texto comenzó a discutirse formalmente con estas exposiciones en la Cámara baja y Yoma fijó para el próximo 26 de junio un nuevo encuentro, con el objetivo de sacar dictamen para esa fecha.

El proyecto de ley propone que los depósitos judiciales de los tribunales nacionales y federales deban hacerse en el Banco Nación y no en el Ciudad, como ocurre desde 1965. Establece además que la Capital tendrá que transferir al Banco Nación las cuentas correspondientes.

La norma establece que “en cuanto el estado de la causa lo permita, el dinero, títulos y valores secuestrados se depositarán, como pertenecientes a aquella, en el Banco Nación, sin perjuicio de disponerse, en cualquier estado de la causa, la entrega o transferencia de dichos bienes si procediere”.

Un comentario de “Los trabajadores del Banco Ciudad marcharon por sus puestos laborales

  1. Increíble manifestación de los empleados del Banco. En 40 años jamás he visto una cosa así. Y lo más maravilloso fue que la gente salió espontáneamente sin necesidad de que la dirija ningún «iluminado». Las tres listas para las elecciones del 19 de junio, así como la Bancaria y la CTA, se comportaron a la altura de las circunstancias sin tratar de aprovecharse de la situación, salvo Pepe que, a la salida de la Comisión, dió un discurso de campaña lamentable. Será el ataúd de Herminio Iglesias.
    Igualmente, se pudieron expresar en el recinto la CGI y las autoridades del Banco, ambos con discursos contundentes.
    Ojo, a no creer que ya está todo hecho. El cambio que hizo Conti ya lo tenía preparado desde antes de que se manifestara. El 26 de junio hay que volver a la calle.
    En caso de que no se pueda lograra nada, hay que organizarse para hacer lo mismo frente a la casa de Diana Conti, Carlos Kunkel, Roberto Feletti y otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *