Los peajes suben 400 %

peaje-ruta-2  El aumento afectará a los de las rutas nacionales, por ejemplo, autovías como la 3, 5, 7, 8 y 9. La medida contó con el rechazo de las asociaciones de consumidores. «Esto ya es un aumento al tráfico», se quejaron.

Todo sube, todo aumenta, también el malestar. Y es lógico, ya no hay ni un resquicio donde el ajuste o la suba no lleguen. Ahora, le tocó a los peajes de las rutas nacionales. Y, además, la suba no se anda con chiquitas: será en el orden del 400%. Sí, agarrate fuerte.

Según una resolución publicada el martes en Boletín Oficial, las subas se aplicarán desde este sábado a las 0 horas en autovías como la 3, 5, 7, 8, 9, entre otras.

¿Algunos ejemplos? En la Ruta 7, el peaje de Villa Espil pasará de $8 a $30 lo que es una suba del 275%. En tanto en la ruta 3, a la altura de Cañuelas, pasará de $11 a $30 y, en la ruta 5, en Olivera, será un peaje de $10 pesos cuando, originalmente, costaba $2. Es decir, 400% de suba.

Apenas se supó la ‘buena nueva’ estalló el rechazo de las asociaciones de consumidores. Por ejemplo, el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) lamentó que no haya habido una reunión previa con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, antes de tomar cualquier decisión.

El coordinador del comité, Ricardo Lasca, dijo que se trata de un «impuesto al tránsito», y adelantó que la próxima semana mantendrán un encuentro con el ministro Dietrich cuando ya se haya consumado el tarifazo.

El encuentro se realizará el viernes de la semana próxima, por lo cual, Lasca puntualizó: «Seguro demoró la reunión para que se concrete con el aumento aplicado». «Aumenta el peaje y el combustible. ¿Qué mas nos quieren cobrar? Estos ajustes se trasladan a los fletes, por ejemplo», se quejó.

Por su parte, desde el Órgano de control justificaron la medida como suelen hacerlo: «Se verificó la variación de precios registrados en ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo que desarrollan los entes concesionarios, que inciden en el nivel de prestación de servicio al usuario». Sufre el bolsillo, sufre.

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