Los docentes rechazaron la propuesta salarial del gobierno porteño

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys) rechazaron la propuesta de incremento salarial para los docentes porteños y se abrió un cuarto intermedio en donde el gobierno porteño «suponemos que mejorará la oferta», informaron fuentes sindicales.

Representantes de ambos sindicatos manifestaron el rechazo a la propuesta de aumento del 13,9% entre marzo y agosto e idéntico porcentaje a partir de septiembre por considerarla «insuficiente y rídicula».

El gobierno porteño abrió un cuarto intermedio hasta este martes a las 10 para volver a negociar una oferta que se acerque a las pretensiones de los sindicatos docentes, que reclaman que el primer tramo sea mayor al anunciado y no este tan alejado la segunda cuota de incremento salarial.

Los 17 sindicatos docentes porteños reclaman un incremento del 30% para llevar el sueldo del maestro que recién inicia la actividad de 1.900 a 2.500 pesos como piso salarial para este año.

Alejandro de Michelis, secretario gremial de UTE, dijo que la propuesta es «absolutamente insuficiente cuando en Santa fe ofrecen un 27% a partir de marzo y Córdoba un 20 ahora y en junio un 10%».

De Michelis explicó que «el 13,9 que ofrecen en setiembre se va muy alejado de nuestras expectativas. Hoy rechazamos la propuesta y con esta situación peligra el inicio del ciclo lectivo. Si hoy o mañana hacen una contraoferta, la pondremos a consideración».

El dirigente sindical aseguró que «el candidato a presidente pronosticó una inflación dle 30%, eso es lo que pedimos, puede haber dos tramos pero no uno de 13,9 es irrisorio, rídiculo e insuficiente».

Por su parte, el ministro de Educación porteño Esteban Bullrich afirmó que «los gremios dicen que quieren esperar que se defina el acuerdo a nivel nacional, por lo que nosotros hemos definido esperar a que se definan las paritarias nacionales para volver a reunirnos».

Bullrich dijo que este tipo de negativas están relacionadas con una «clara intencionalidad política» y que ahora todo quedará en manos de lo que se resuelva a nivel nacional para luego sí reanudar el diálogo en la Capital.

A su vez, el representante de UTE-CTERA, Eduardo López, había reconocido que el Ejecutivo porteño hoy había realizado una «oferta superadora», pero que aún no era suficiente.

«Cedimos ya aceptamos que el aumento sea escalonado, pero queremos una suba de 20% en marzo y otra de 10% en junio, algo de lo que aún estamos lejos», declaró López.