Los depósitos judiciales, el nuevo conflicto entre la Ciudad y la Nación

Un proyecto de la diputada Diana Conti propone que los aportes generados de causas de la Justicia Federal en el ámbito porteño dejen de hacerse en el Banco Ciudad, y pase al Nación. Son cerca de 6.500 millones de pesos al año. En el macrismo advierten que pondría en riesgo los créditos a largo plazo.

La iniciativa, que reabre el debate sobre las competencias de la Nación y la Ciudad, propone derogar la ley 16.869 de 1965 que establece que todos los depósitos judiciales de los tribunales nacionales con asiento en la Capital Federal se efectúen en el Banco Municipal de la Ciudad de Buenos Aires (hoy Banco Ciudad) y pasen a realizarse en el Banco Nación.

Conti remarcó, en sus argumentos, que se trata de tribunales y fueros que se sostienen con el presupuesto nacional y que por lo tanto «los fondos de los depósitos judiciales que a ella correspondan deben incrementar los depósitos del Banco Nación a fin que sean aplicados a proyectos de orden federal«.

El proyecto de Conti fue acompañado con las firmas de sus compañeros de bancada Carlos Kunkel, Jorge Landau, Oscar Albrieu y Luis Cigogna, y en su primer párrafo señala: «Los depósitos judiciales de los tribunales nacionales y federales en todo el país se efectuarán en el Banco de la Nación Argentina«.

Además, propone la derogación de la ley 16.869, que data de 1965 y que establece que esos depósitos deben realizarse en Banco Municipal dela Ciudad, «con el fin de sostener y favorecer -detalla Conti- la actividad crediticia de car cter pignoraticio (prendario o de empeño)«.

En los fundamentos del proyecto, la diputada afirma que «sin analizar las razones políticas que inspiraron la norma, en la actualidad ellas no resultan vigentes y además no resultan adecuadas al orden jurídico-constitucional que nos rige».

Y señala que «la Justicia nacional con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lejos de ser Justicia local, es según los términos del artículo 16 de la Constitución Nacional y del decreto ley 1285, Justicia federal».

Ayer, el titular del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, explicó que «la afectación sobre el banco, de aprobarse este proyecto, es la pérdida del fondeo de largo plazo, lo que para los habitantes del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) significaría no disponer más del único crédito hipotecario a tasa fija a 20 años del sistema financiero argentino y para las pymes no contar con financiación de largo plazo para proyectos productivos».

Además, el titular de la entidad aseguró que la Ciudad quedaría en «situación de desventaja con respecto al resto de las provincias».

En un próximo informe desarrollaremos, este tema y la responsabilidad en esta decisión que tienen Sturzenegger y el macrismo, en cuanto han despilfarrado en créditos y licitaciones a empresas de «amigos».

7 comentarios de “Los depósitos judiciales, el nuevo conflicto entre la Ciudad y la Nación

  1. Se ve que la CGI del banco ya no genera nada. Hoy reunió a los delegados de base y apenas pasaron los 20. Esta pasividad frente a un tema tan importante para los empleados es propia de una conducción gremial que ya no convoca a nadie. Sería mejor un cambio.

  2. Sobre llovido, mojado. Eduardo Valori asesor de Feletti para el tema de los depósitos judiciales a Banco Nación.
    Además de inútil, traidor a los compañeros.
    Qué elecciones nos esperan, por Dios.

  3. Nueva reunión convocada por la CGI, la mitad de la gente (20 personas incluidos los miembros de la CGI). Qué vergüenza. Ni los mismos miembros de la CGI van. Y no renuncian los caraduras.
    Hacen las reuniones en un salón para 400 personas y van 20.
    Sabrán que los empleados del Banco son más de 3.000? No representan a nadie. Váyanse.

  4. Ya tienen un poco de vergüenza. Las reuniones las hacen en la sede de la comisión gremial para que nadie vea cuantos son. 20/22 en todas las reuniones, incluyendo a los miembros de la gremial.
    Creerán que la gente los sigue?
    Hoy en Matriz no había más de 50 en la Asamblea, incluida la comisión, of course. Qué desamparo, Dios mío.

  5. Creo que a Roberto Feletti, por quién tengo una gran admiración, al haberlo conocido como un fervierte y eficiente defensor del querido Banco Ciudad, lo votó la gran mayoría de la gente del Banco.
    Sé que no caigo en una falacia si digo que, la inmensa mayoría de los empleados del Banco Ciudad, apostaron por un proyecto de inclusión, y de trabajo para todos, el cual proponía el actual gobierno Nacional.
    Hoy ya nadie piensa en los 3200 empleados del Banco ni en sus familias, al intentar quitarle a nuestro querido Banco, con 135 años de vida, los depósitos judiciales, solo por espurios y mezquinos intereses políticos.
    Me acuerdo mucho de la frase “síganme, no lo voy a defraudar” porque hoy siento la misma defraudación que sentí en ese momento.
    Pensaron acaso que, muy probablemente con esa medida que intentan tomar, quedemos sin trabajo los que a ustedes votaron y mucho peor para quienes como en mí caso, me encuentro comprendido en un segmento etario en el que muy difícilmente podamos volver a insertarnos en el círculo laboral.
    Sigo por internet a «El Sindical» porque creo en su objetividad, entonces le pido a este medio, que por favor hagan reflexionar a los que tienen que tomear esta desición de los Depósitos Judiciales, para que se pongan del lado del pueblo trabajador y revean esta medida, no por Macri sino por los trabajadores del Ciudad y de sus familias.
    Hoy en mí corazón, solo pienso y siento lo que sintió en su momento Fito Paez “me dan asco”
    Por favor Roberto Feletti, ponéte de nuestro lado sé consecuente con tus ideas y defendé a ultranza al Ciudad, tal como siempre lo hiciste.

  6. Creo que a Roberto Feletti, por quién tengo una gran admiración, al haberlo conocido como un fervierte y eficiente defensor del querido Banco Ciudad, lo votó la gran mayoría de la gente del Banco.
    supongo no caer en una falacia si digo que, la inmensa mayoría de los empleados del Banco Ciudad, apostaron por un proyecto de inclusión, y de trabajo para todos el cual proponía el actual Gobierno Nacional.
    Hoy caigo en la cuenta de que ahora ya nadie piensa en los 3200 empleados del Banco ni en sus familias, al intentar quitarle a nuestro querido Banco, con 135 años de vida, los depósitos judiciales, solo por espurios y mezquinos intereses políticos.
    Me acuerdo mucho de la frase “síganme, no lo voy a defraudar” porque hoy siento la misma defraudación que sentí en ese momento.
    Pensaron acaso que, muy probablemente con esa medida que intentan tomar, quedemos sin trabajo los que a ustedes votaron y mucho peor para quienes como en mí caso, me encuentro comprendido en un segmento etario en el que muy difícilmente podamos volver a insertarnos en el círculo laboral.
    Sigo por internet a «El Sindical» porque creo en su objetividad, entonces por favor le pido a ese medio que, les pida a los que tienen que tomar la decición acerca de los depósitos Judiciales, que reflexionen y se póngan del lado del pueblo trabajador y revean esta medida, no por Macri sino por los trabajadores del Ciudad y de sus familias.
    Hoy en mí corazón, solo pienso y siento lo que sintió en su momento Fito Paez “me dan asco”
    Por favor Roberto, ponéte de nuestro lado sé consecuente con tus ideas y defendé a ultranza al Ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *