Los B-52`s en el Luna Park

The-B-52El veterano e influyente grupo estadounidense se presentará este lunes, con su mezcla de rock, new wave, música a go-go, psicodelia y dance.

La banda integrada por los vocalistas Kate Pierson, Fred Schneider y Cindy Wilson y el guitarrista Keith Strickland, llegó por primera y única vez a la Argentina en 1992, cuando actuó en el estadio de Vélez Sarsfield.

Aquella vez, Cindy Wilson, hermana del fundador y guitarrista original Rick Wilson, no fue de la partida, pero la cantante Julie Cruise -aquella que interpretaba la canción de la serie «Twin Peaks» de David Lynch- los acompañó en la gira de «Cosmic Thing» que los trajo a Latinoamérica.

Allí fueron teloneados por los Auténticos Decadentes y los brasileños Os Paralamas, y el concierto fue muy recordado y elogiado.

El grupo se fundó en 1976 en Athens, un pueblo de Georgia de donde surgieron los REM y la actriz Kim Bassinger, quien también cantó en algún disco de los B-52`s.

El grupo sacudió la escena post-punk y new wave con su rock bailable, con algunas cosas a go-go, aires surfer una estética muy 50 y 60, y cobraron notoriedad con discos como «Wild Planet», «Party Mix», «Mesopotamia» y «Whammy!».

El nombre de la banda viene del avión Boeing B-52, bombarderos usados por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, pero también se refiere al peinado apodado B-52 por su semejanza con la nariz del avión.

Aunque otra teoría refiere a que el origen del nombre de la banda no está relacionada con el famoso bombardero americano, sino con un sueño que tuvo Ricky Wilson donde figuraba una banda con el nombre B-52`s.

Wilson y Pierson formaron la banda con el baterista Keith Strickland, el guitarrista Ricky Wilson (hermano mayor de Cindy) y el vocalista Fred Schnaider, luego de una noche en un restaurante chino, y tocaron por primera vez en 1977, en una fiesta del día de San Valentín, para algunos amigos.

El sonido new wave de la banda era una combinación de dance y música de surf, junto con los extraños sonidos de guitarra de Ricky Wilson, también se caracterizan por su vestuario.

Durante el tour «Mesopotamia», las famosas pelucas de la banda fueron encomendadas al cuidado de Jackie Slayton, artista de Athens y amiga de la banda.

Su primer single, «Rock Lobster», grabado en 1978 por DB Records, fue un éxito underground, que llevó a los B-52`s a tocar en lugares com CBGB en Nueva York.

Su primer álbum, «The B-52`s», incluía versiones regrabadas de «Rock Lobster» y «52 Girls», junto con seis temas originales y una nueva versión del clásico de Petula Clark «Downtown».

Ricky Wilson, guitarrista de la banda, falleció de SIDA en 1985, y en 1986 sale a la luz el álbum «Bouncing off the satellites», último trabajo en estudio con el fallecido Ricky Wilson.

Uno de los puntos más altos de la carrera de la banda, fue su participación en el «Rock-in-Rio» festival de 1985, en Rio de Janeiro, Brasil.

En 1989, lanzaron el álbum «Cosmic Thing» donde entre otros se destacan el super conocido tema «Love Shack» y el excelente «Roam» posicionando la banda nuevamente en el puesto nº 1 de los USA y tornándose un éxito mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *