Lomas de Zamora:Mañana será la audiencia para establecer nuevas penas por el crimen de Nahuel Iraizoz

familia-Iraizoz-2El Tribunal Oral 10 de Lomas de Zamora, que debe impartir una nueva pena para los dos condenados por el asesinato de Nahuel Iraizoz en 2004, anunciará las condenas para Alejandro Etchechurry e Irineo Rojas, luego del cambio de calificación legal de la causa. “Se supone que será una pena muy superior porque los delitos cambiaron”, dijo Hugo, papá de Nahuel.

La audiencia para establecer las nuevas penas para los condenados por el crimen de Nahuel Iraizoz en 2004 será mañana. Estas nuevas condenas se dan por el cambio de la calificación de la causa, que pasó de “intento de robo” por “intento de homicidio” contra Hugo Iraizoz, padre del chico asesinado. Esto implicaría una condena más dura.

“A ambos les darán el delito del otro, y esas penas se suman”, sintetizó Hugo Iraizoz, papá de Nahuel, sobre el cambio de calificación legal en la causa. El ex policía Alejandro Etchechurry e Irineo Rojas serán condenados por el intento de homicidio, que se suma al asesinato de Nahuel.

De esta forma, “a los dos los hacen cómplices y desaparece el intento de asalto”, completó el padre del  joven de 19 años que fue asesinado en 2004 en la maderera que tiene la familia en Longchamps, partido de Almirante Brown.

La causa estuvo a cargo Tribunal Oral 9 de Lomas de Zamora, que había condenado a Etchechurry por “homicidio simple”; a Rojas por “robo en grado de tentativa y encubrimiento de homicidio», a quien luego concedería arresto domiciliario; y a el ex policía bonaerense Víctor Hugo Sierra, quien falleció luego de obtener una sanción de 5 años y medio por el delito de “tentativa de robo seguido de muerte”.

Tras este primer fallo en 2008 y la apelación de la familia, la Cámara de Casación Penal amplió las penas para los responsables. Los imputados apelaron ante la Suprema Corte, pero se rechazó la solicitud.

En estas circunstancias, el Tribunal número 9 «se excusó y la causa quedó en manos del Tribunal Oral 10, a cargo del juez José Ignacio Polizza”, detalló Hugo, y reiteró sus críticas al primer fallo: “(Irineo) Rojas me viene a matar a mí estando con libertad bajo caución y en ese momento le dijimos al Tribunal (9): ‘¿Cómo le van a dar arresto domiciliario a una persona que tiene el antecedente de que estando en libertad condicional mató a una persona e intentó matar a otra’”.

“Nosotros tenemos fe con mi familia, por eso hemos seguido luchando, porque la única lucha que se pierde es la que se abandona”, manifestó el padre de Nahuel ante la nueva determinación que deberá impartir la Justicia mañana.

Desde El Sindical, siempre hemos acompañado a la familia y hemos denunciado las acciones del TOC 9 en cuanto a no tener un criterio equitativo en las condenas, beneficiando muchas veces a delincuentes de delitos graves e imponiendo penas en casos que no correspondía. Los superiores de estos jueces, deberían auditar la forma de administrar justicia, cuando es evidente que los fallos del mencionado Tribunal Oral, terminan siendo modificados sistemáticamente por los tribunales de alzada.