Lomas de Zamora:Liberaron a dos menores que eran explotadas en un prostíbulo

Un prostíbulo lomense fue clausurado y cinco mujeres que eran explotadas sexualmente, entre ellas dos menores, fueron liberadas. El dueño de la propiedad y una mujer, madre de una de las adolescentes víctimas fueron detenidos. La denuncia la habría radicado el padre de una de las liberadas.

Cinco mujeres, entre ellas dos menores de edad, que eran obligadas a prostituirse en un burdel ubicado a pocas cuadras de la estación de ferrocarriles de Lomas de Zamora fueron liberadas ayer.  El local ubicado al 2300 de Alsina fue clausurado.

La investigación del caso comenzó a partir de una denuncia que habría sido radicada por el padre de una de las víctimas, de apenas 16 años.

Según pudo establecer la Justicia, las cinco mujeres, dos de 16, de 24, 25 y 26 años, estaban retenidas y eran obligadas a prostituirse. La denuncia fue recibida por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, en la que recayó el caso.

Los allanamientos fueron llevados adelante por personal de la División Trata de Personas de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia.

Durante los procedimientos, los efectivos secuestraron un revólver calibre 32, cartuchos, computadoras, 20 mil pesos, entre otros elementos de interés que ya están a disposición de la Justicia.

En tanto, quedaron detenidos el propietario de la vivienda, ubicada a metros de la intersección de Sánchez de Loria y Alsina, y una mujer, madre de una de las adolescentes víctimas.

Autoridades policiales confirmaron “la detención de dos personas a raíz de los procedimientos llevados a cabo”.  Y revelaron: “Un papá hizo la denuncia de que su ex mujer llevaba a la hija de ambos a regentear en el lugar, un departamento privado. A raíz de la denuncia de este hombre hicieron la investigación desde el área de trata de personas”.

Según un informe del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, entre el  1 enero y el 31 de agosto de este año, “765 personas sometidas a regímenes de explotación sexual o laboral fueron rescatadas por la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata”, dependiente de tal organismo.

El informe señala que en cerca de 400 allanamientos realizados en distintos puntos del país donde se detuvo a 253 personas, fueron rescatadas 288 víctimas que eran sometidas a explotación laboral, mientras que las otras 477 liberadas eran explotadas sexualmente.

De los datos de la Oficina de Rescate  se desprende que 672 eran mayores de edad y las 93 restantes,  menores; mientras 377 víctimas eran argentinas y 388, extranjeras.

Desde abril de 2008, cuando se sancionó la ley 26.364 para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, 3.518 personas ya fueron rescatadas de las organizaciones criminales que las explotaban.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *