Lomas de Zamora:Incidentes entre familiares en el fallo por el homicidio de Cristian Vázquez

La Justicia condenó a 18 años de prisión a María Alejandra Duhau por el secuestro y muerte de su marido, el abogado Cristian Vázquez, cuyo cadáver apareció con dos balazos en la cabeza en los bosques de Ezeiza en 2007. También hubo condenas para tres policías y el amante de la mujer.

El Tribunal Oral número uno de Lomas de Zamora ordenó hoy la «inmediata detención» de Duhau, quien había llegado al juicio beneficiada por una «falta de mérito» y en libertad.

La condena más fuerte recayó sobre el ex policía Maximiliano Yazalde, a quien se le dictó prisión perpetua, tras comprobarse que su arma reglamentaria fue la que se utilizó en el asesinato. En tanto, Marcelo Mansilla, presunto amante de Duhau, recibió 18 años de cárcel; y Juan Alberto Álvarez y Alejandro Szibler, también policías, diez años de prisión cada uno. La querella y la fiscalía habían reclamado penas de prisión y reclusión perpetua para todos.

Vázquez fue capturado el 14 de agosto en Monte Grande por policías que iban en un patrullero. Según el fiscal, en ese auto estaban tres policías y Mansilla. Esa fue la última vez que a Vázquez se lo vio con vida. Su cuerpo, con dos tiros en la cabeza, fue hallado el 27 de agosto en el barrio Uno de Ezeiza, cerca de la autopista Riccheri.

La pena más grave fue para Yazalde, porque se probó que fue su arma reglamentaria la utilizada para matar a Vázquez, en tanto Duhau y su supuesto amante, Mansilla, fueron condenados por haberse complotado para que la banda de los policías secuestraran al abogado y le quitaran documentación y poderes sobre bienes comunes.

Para el tribunal, no quedó probado que ellos hubieran ordenado el asesinato de Vázquez, pero sí el secuestro a cambio del pago de una suma de dinero que supuestamente la víctima tenía junto con los documentos que les ordenaron encontrar.

Finalmente, los otros dos policías fueron condenados como «partícipes» del secuestro, pero no por el homicidio.

Pese a que ya hay condenas, la investigación puede seguir, ya que el tribunal, integrado por los jueces Guillermo Rolón, Fernando Bueno y Rodolfo Lanza, hizo lugar al pedido del abogado querellante José Vera para que se investigue a Rodrigo, el hijo de Vázquez y Duhau, quien quedó bajo sospecha tras el testimonio de un tío durante el juicio oral, quien notó actitudes extrañas en el joven y concluyó que «sabe más de lo que dice».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *