Lomas de Zamora:Escándalo, jueces facilitaban salideras según una denuncia penal

Los magistrados, de Lomas de Zamora, son investigados por la Suprema Corte de Justicia bonaerense.El periodista Gustavo Carabajal dijo que se los relaciona con hechos delictivos en los que las víctimas fueron asaltadas después de que cobraron en el juzgado indemnizaciones por despidos.Los montos estimados de las maniobras alcanzaría a los 500 mil pesos.

Los jueces son investigados por la Suprema Corte de Justicia y por una fiscal. Los magistrados, fueron denunciados por un auxiliar el juzgado porque supuestamente ordenaban pagar cheques de juicios con remanentes de subastas o expedientes paralizados a falsos beneficiarios, que cobraban los cheques con DNI apócrifos y luego dejaban el dinero en un sobre en un escritorio del juzgado.

En total habrían cobrado 74 cheques por un valor total de 500.000 pesos y la investigación ya llevaría cerca de cinco años.

El periodista Gustavo Carabajal destacó que los escándalos en el Departamento Judicial Lomas de Zamora no son nuevos, ya que en los últimos días, la Suprema Corte de Justicia acusó al juez en lo Civil y Comercial, Julio César Palacios, por una serie de irregularidades cometidas en su juzgado con el sorteo de expedientes y el favorecimiento de expedientes a abogados y a peritos que tenían relación con ese magistrado.

El dato dice que ambos jueces «estarían involucrados en una serie de hechos delictivos.

«Durante los últimos meses de 2010 se han producido “salideras judiciales” en el Tribunal de Trabajo N° 1, de Lomas de Zamora. He tomado conocimiento de que ciertos demandantes han sido víctimas de robo de dinero cobrado en expedientes que tramitan ante dicho órgano jurisdiccional, ya sea por audiencia de pago, como por libranzas judiciales. Cuando llegaban a su domicilios, esas personas que cobraron el dinero en el juzgado fueron interceptadas», expresó Walter Bogado, quien se desempeñaba como auxiliar letrado en el juzgado que estaba a cargo de los magistrados Fernando Galigniana y Guillermo Baloira.

Un colaborador de los magistrados explicó que la presentación de Bogado podría haber sido motivada como represalia contra los jueces Galigniana y Baloira porque lo denunciaron por una supuesta defraudación con 74 cheques que se habrían cobrado en una maniobra que incluyó la falsificación de firmas y de DNI para cobrar dinero de expedientes en los que había remanentes de subastas y que estaban paralizadas.

Bogado estuvo preso durante nueve meses por la denuncia que le hicieron los dos magistrados y fue procesado con una caución de 200.000 pesos.

Cuando salió de la cárcel, denunció a los jueces por su presunta vinculación con las denominadas salideras judiciales. Ni Devoto, ni el fiscal que lo reemplazó: José Luis Juárez, habrían revisado si lo que dijo Bogado en su declaración sobre los jueces era cierto.

En la resolución de la Cámara de Casación Penal bonaerense, que dispuso la caución juratoria para Bogado en lugar de la fianza de 200.000 pesos fijada por la Cámara de Apelaciones y Garantías de Lomas de Zamora, los camaristas dijeron que existirían otros sospechosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *