Lomas de Zamora: Reclamaron a Conte Grand que se activen los Juicios por la Verdad en casos de abusos sexuales

Más de 200 organizaciones de mujeres y derechos humanos presentaron ante la Procuración de la Provincia de Buenos Aires un pedido para promover los juicios por la verdad para los casos de abuso sexual en la infancia. El juicio por la verdad propone habilitar el derecho de las víctimas a que se sepa su verdad y que sea discutida en un juicio oral y público. 

Claudia Carpintero, Presidenta de la Red Provincial Libre de Violencias, advirtió: “Llegar a la instancia en que una persona siente a un abusador en el banquillo de los acusados aunque no haya pena pero si condena, en lo simbólico permite que las mujeres se posicionan de otra manera”. 

Las organizaciones consideran que los juicios por la verdad pueden brindar una solución jurídica “más justa para las víctimas de abuso sexual en la infancia” que no pudieron llevar a la justicia el delito, en los tiempos previstos por el Código Penal. 

En este sentido, Carpintero explicó que cuando estas causas se archivan “se niega el acceso a la justicia” a aquellas personas que no denunciaron el abuso antes de que prescriba el delito. 

“Es darle credibilidad a la palabra de esa niña que no pudo hablar en determinado momento porque no pueden conceptualizar lo aberrante de un abuso sexual cuando sucede”, aseguró. 

Según lo explicado, “existe una resistencia” dentro del Poder Judicial para realizar los juicios por la verdad ya que se les aplica la prescripción sin ser investigados. Desde el 2015 los casos de abusos en la infancia no prescriben pero los hechos ocurridos antes de ese año, no están contemplados por esa norma.

“No se accede a la justicia, todos los casos son rechazados y se les aplica a la prescripción sin tener en cuenta la particularidad del victimario y de la víctima. Hay que hacer una reforma en ese sentido”, opinó Carpintero.

En la Provincia de Buenos Aires hay un solo caso que avanzó en el pedido de un juicio por la verdad. Patricia Aguirre, de 36 años, denunció a su tío por haber abusado de ella, y el juez de Garantías 8 de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale, dispuso que se realice un Juicio por la Verdad. 

Este caso les sirvió como referencia a las 250 organizaciones para establecer un ejemplo concreto. “El caso es paradigmático y entendemos que es absolutamente novedoso y restaurativo para las víctimas que se pueda realizar. Muchas mujeres se van a animar a denunciar si la justicia da una respuesta”, aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *