Lomas de Zamora: Murió otra enfermera del Hospital Gandulfo por Coronavirus

Los trabajadores del hospital Gandulfo en Lomas de Zamora informaron en sus redes sociales que falleció Graciela Vallejo, enfermera del centro de salud. A pesar de que Provincia insiste que la situación de contagios se mantiene controlada, en los hospitales, el sistema de salud se tensa y desde el sindicato de profesionales de la salud advierten que ya son más de 25 mil los trabajadores contagiados y contabilizan alrededor de 150 muertes

“Seguimos teniendo un número importante de contagios y seguimos lamentamos la muerte de compañeros en esta pandemia. Hasta la semana pasado, habíamos superado los 25 mil contagios del personal de salud en Buenos Aires y estábamos en 150 fallecimietnos”, aseveró el vicepresidente de Cicop, Fernando Corsiglia.

Además, apuntó que “más allá de que el número de contagios no ha evolucionado en un crecimiento exponencial, hay un número importante y eso de algún modo sigue demandando una grandísima atención de parte del personal y se sostiene la posibilidad de contagios” y advirtió que “hay que tener en cuenta que una buena parte del personal trabaja muchas horas a lo largo del día y con el paso de los meses se siente el esfuerzo y el casnancio”.

Asimismo, explicó que en el marco de la pandemia de coronavirus “el verdadero cuello de botella es la falta de personal” y recordó que cuando arrancó la emergencia sanitaria “se arrancó con esta debilidad de que faltaba personal y es algo que se ha hecho evidente a lo largo de la pandemia”.

“Al número insuficiente de personal, se ha agregado el número de personal de salud contagiado que sale de la atención. Se viene haciendo muchísimo esfuerzo y compromiso y todo lo que se pueda en relación al sistema de atención, pero si tuviéramos equipos de trabajos conformados, se trabajaría en una mejor respuesta”, remarcó.

Entre los puntos que se discutieron este lunes en la paritaria con Provincia, se encuentra el eje de las licencias para el personal de salud que está extenuado tras siete meses de emergencia paritaria. Hasta el momento, Cicop no llegó a un acuerdo con el Gobierno provincial ya que la última oferta que realizó el Ejecutivo fue de un 14% con la promesa de volver a reunirse en diciembre.

“Es una propuesta insuficiente y ahora se abrió un compás de espera en un cuarto intermedio que continuará en los próximos días. Nosotros creemos que tenemos que aproximarnos a la canasta básica que publicó la junta interna de ATE Indec y que fija un salario definido de 72 mil pesos y estamos muy lejos de eso. Para eso tendríamos que tener un aumento del 50% en el sueldo inicial y hoy solo ofrecen 14”, planteó Corsiglia.

En ese punto, instó a que la gobernación “mejore la propuesta que hizo para disminuir la brecha entre la realidad y las expectativas”.