Lomas de Zamora: Masacre de Wilde “Los policías tuvieron la ayuda de jueces amigos para que la causa prescriba”

El abogado de la una de las víctimas de la Masacre de Wilde pidió este viernes que se condene a los 7 ex policías acusados a prisión perpetua y se los detenga. Lo hizo en su alegato ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de Lomas de Zamora. De esta manera, se suma al mismo pedido que ya realizó otro de los damnificados y la fiscal Viviana Simón. A partir de la semana próxima comenzarán a escucharse los alegatos de las defensas.

En la Masacre de Wilde – ocurrida el 10 de enero de 1994 – fueron acribilladas por balas policiales cuatro hombres que se movilizaban en dos autos: Edgardo Cicutin, Norberto Corbo, Gustavo Mendoza y Enrique Bielsa, mientras que Claudio Díaz, fue el único sobreviviente.

Este viernes el abogado de la familia Corbo, Gustavo Romano Duffau, aseguró que los imputados – todos por entonces policías de la ex Brigada de Investigaciones de Lanús – “urdieron un plan criminal conjunto” que terminó con los cuatro homicidios.

“Los policías tuvieron siempre impunidad en este caso: para engañar a la jueza González, para intentar hacer pasar por delincuentes a las víctimas, para desinformar a los medios, y para intentar colocarle un arma a Norberto Corbo en su mano”, expresó el abogado en su alegato, que se desarrolló en la Sala Grande Juicios Orales de los Tribunales de Lomas.

Romano Duffau fue un poco más allá y aseguró: “estos policías contaron con la ayuda de jueces amigos para que la causa prescriba y tienen la caradurez de exigir un plazo razonable (algo planteado por sus defensas)”. En esa sintonía, planteó que “en esta causa podría investigarse el accionar de varios funcionarios judiciales”.

También aseguró que los imputados “ejercieron presiones a la jueza González y eso fue parte de su impunidad, ya que contaban con protección del poder”.

Con respecto a lo ocurrido, Romano Duffau lo calificó como una “cacería premeditada” e hizo un detallado recorrido de los hechos y las pruebas que demuestran que se trató de un homicidio sin ningún elemento que “excluya el dolo en el accionar de los imputados”.

Con respecto a Marcos Rodríguez el imputado que estuvo prófugo durante 20 años planteó que “el sistema judicial nunca se enteró que podía detenerlo a través de un cotejo de datos simplemente con la Justicia Electoral”. Y añadió que el ex policía recién fue detenido cuando el juez Gabriel Vitale llegó a la causa “y cumplió con su deber”.

El abogado de la familia Corbo pidió la prisión perpetua para los 7 ex policías imputados por el delito de “homicidio triplemente calificado por alevosía, por el concurso premeditado de dos o más personas y por haber sido un medio idóneo para crear un peligro común”. Asimismo, solicitó al TOC 4 que si condena los imputados, disponga su inmediata detención ya que llegaron en libertad, después de 28 años de proceso.

Previamente, este viernes, alegó el abogado Michaud, representante de la familia de Gustavo Mendoza y pidió la condena de los ex policías por el delito de homicidio simple.

El miércoles de la semana próxima, por la tarde, comenzarán los alegatos de los defensores oficiales y particulares de los ex policías imputados por la Masacre de Wilde.

Los ex policía imputados son Osvaldo Lorenzón, alias “El Pollo” (69), Eduardo Gómez (61), Roberto Mantel (65), Pablo Dudek (76), Julio Gatto (56), Marcelo Valenga (59) y Marcos Rodríguez (59).

Fuente: Diario Conurbano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *