Lomas de Zamora: Familiares de Joaquín Castillo marcharon para exigir la detención del acusado

Familiares de Joaquín Alan Castillo, un joven de 19 años asesinado en el barrio de Villa Niza, en Banfield, realizaron una marcha para exigir que detengan al único acusado del homicidio, Miguel Tuñinali, y se agreguen testigos clave a la causa. El hecho ocurrió en diciembre del 2020 y actualmente el imputado se encuentra en libertad. 

Mariela, hermana de Castillo, manifestó: “Necesitamos saber la verdad, saber qué pasó y queremos que lo detengan. Él nunca se presentó, ni se hizo cargo. Dijo que estaba en shock pero tuvo tiempo de juntar las vainas, de agarrar el arma y de irse corriendo”.

La marcha comenzó en Pasaje Merlino 1946, lugar donde murió Castillo, y continuó hacia los Tribunales de Lomas de Zamora. La familia exigió reunirse con la UFI 10, a cargo del caso, y luego con el Juzgado de Garantías. 

Según lo relatado, hay algunos testigos que estuvieron presentes en el momento del hecho y todavía no fueron llamados a declarar, como dos hermanos de la víctima que lo asistieron. 

“Además de pedir la detención del imputado, pedimos que declaren algunas personas más que podrían dar cuenta de cómo intentó irse luego de dispararle. Mi prima lo agarró del brazo para intentar detenerlo y mi hermano fue el que lo asistió y lo llevó al UPA”, afirmó Mariela.

Si bien por el momento la carátula permanece como homicidio simple, el Juez de Garantías 1, Jorge López, consideró que la calificación debería rebajarse a  “homicidio culposo”, lo cual beneficiaría al imputado. La fiscalía interpuso un recurso para que se mantenga la calificación puesta por la fiscal Norma Morán. 

En este sentido, Mariela opinó que “el fiscal insistirá con el homicidio simple porque hay pruebas contundentes de que él lo mató”. “Yo no estuve ese día pero ¿Qué hacía con un arma en la mano? Tendría que investigarse si era legal esa arma. Si era su amigo, lo hubiese ayudado, se hubiese hecho cargo, lo llevaba al hospital”, aseveró.

El hecho ocurrió el lunes 21 de diciembre del años pasado a las 12.30 de la noche, en barrio Villa Niza, en Banfield, cuando el acusado se acercó en su auto a la casa de Castillo y le mostró el arma que tenía en su poder. Según lo relatado, se le escapó un tiro sin querer al joven que en vez de asistir a su amigo, se escapó del lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *