Lomas de Zamora: Es uno de los distritos con más casos de femicidios en el Conurbano

Según datos de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), durante el 2018 hubo 30 femicidios en zona sur y Lomas de Zamora fue uno de los distritos con más casos junto a Almirante Brown, La Plata y Avellaneda. Victoria Aguirre, integrante de Mumala, aseguró: “Ante esta realidad planteamos que se declare la emergencia nacional contra la violencia de género junto a políticas activas y que se aplique la ley Micaela para que todos los funcionarios sean formados con perspectiva de género”.

Ante los 25 femicidios contabilizados desde el inicio del 2019 desde la organización se impulsó una recolección de firmas para que llegue a la Cámara de Diputados un proyecto que declare la emergencia nacional a raíz de la violencia machista que lleva a la muerte a muchísimas mujeres. En 2018 se registraron 259 femicidios y 95 en toda la provincia de Buenos Aires, de los cuales 30 fueron de la zona sur. De lo que se pudo tomar registro, desde el comienzo de 2019 hubo ya tres femicidios en el conurbano sur.

En este sentido, Aguirre manifestó que si bien “no hay un incremento, la tasa se sostiene desde 2015”, año que comenzaron a contabilizar los casos desde Mumala. “Nos siguen matando cada 30 horas y no hay presupuesto dedicado para la mujer. El presupuesto de 2019 tiene previsto destinar $ 11,36 para cada mujer del país. No hay intenciones en la agenda política de revertir esta situación”, indicó.

Con respecto a la falta de presupuesto, Aguirre argumentó que “si se pretende hacer algún tipo de política pública para erradicar la violencia de género, no hay sustento”. Es por eso que comenzaron a juntar firmas en plazas de todo el país y alcanzaron las 500 mil. La declaración de la emergencia de violencia de género supondría el aumento del presupuesto destinado a políticas de género y ciertas medidas para que las víctimas de violencia esten mucho más protegidas a la hora de denunciar. “Se acercó muchísima gente, la sociedad entiende que las mujeres estamos en una situación de emergencia pero es necesario que no sea sólo una declaración”, explicó Aguirre.

A su vez, las estadísticas reflejan que hay más femicidios en el conurbano que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De los 25 casos registrados este año, sólo uno ocurrió en CABA. En esta línea, Aguirre argumentó que “no tiene que ver con una cuestión de status social” sino “que las situaciones de vulnerabilidad se presentan en distintos ambientes de manera diferente”.

“En Capital hay mucho más acceso para denunciar y ser asesorada que en el conurbano o en las provincias”, especificó.

A pesar de que la violencia machista es un tema instalado en la agenda diaria, Aguirre señaló que “todavía hay una parte que se niega a reconocer esos derechos y entiende que callando voces va a doctrinar”. “Tenemos una justicia que adoctrina cuando emite fallos, necesitamos fiscalías especializadas en género y que los órganos de seguridad que no terminan de proteger a esa mujer,lo hagan”, aseveró.

Entre los puntos presentados frente a la declaración de emergencia, también se reclama por una asistencia económica a las mujeres que denuncien al agresor. En muchos casos las mujeres al no tener acceso a otro domicilio o independencia económica, vuelven a la misma residencia donde está el agresor.

“La víctima de violencia no tiene respuesta a su denuncia o reclamo. Hay un montón de femicidios que se pudieron haber prevenido debido a que el 37% de las mujeres tenían denuncias previa antes de ser asesinadas”, señaló la integrante de Mumala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *