Las medidas económicas del Gobierno, calculadas en jardines de infantes

 jardines-de-infantes-mauricio-macri Tras comparación que hizo el presidente Mauricio Macri del déficit semanal de Aerolíneas Argentinas, El País Digital propone un revalúo de las principales medidas y gastos del Gobierno.

El presidente Mauricio Macri salió hoy a “marcarle la cancha” a la presidenta de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini. Según el primer mandatario la aerolínea le «cuesta a todos los argentinos» el equivalente a «dos jardines de infantes por semana». Una comparación curiosa pero que resulta sumamente gráfica y autoexplicativa.

El déficit proyectado de Aerolíneas Argentinas para 2016 es de US$340 millones, lo que equivale a casi $108 millones semanales. Por lo tanto, se puede establecer que en promedio cada jardín costaría alrededor de $54 millones, con estas cifras se puede fijar el “Índice Jardín de Infantes” que propone Mauricio Macri.

El Índice aplicado a las medidas y gastos del Gobierno

En febrero de este año, el presidente anunció en San Juan la eliminación de las retenciones a la actividad minera. El Estado dejó de percibir la tasa del 5% que representaban alrededor de US$200 millones, el equivalente actual a 56 jardines de infantes totalmente equipados.

Hasta las elecciones generales de octubre de 2015, la alianza Cambiemos rindió gastos de campaña por $138 millones, un 35% más que lo gastado por el Frente para la Victoria. Por lo tanto, con los gastos que llevaron a Macri al sillón de Rivadavia se podrían haber construido dos jardines y medio.

Sin embargo, la reducción más drástica de ingresos la representó la eliminación de retenciones al agro y la baja de la soja en enero. El cálculo aproximado estima que para todo 2016 las arcas públicas dejarán de percibir alrededor de $32.000 millones, lo que equivale a unos impresionantes 594 jardines de infantes.

En la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal intentó frustradamente aumentar el impuesto por ingresos brutos a los bingos de 12% a 19% en el Presupuesto de 2017. Fueron 1.200 millones de pesos que las arcas de la provincia finalmente no recibirán, en el índice dicha suma equivale a la construcción de 22 jardines de infantes.

Si se toman en consideración las medidas económicas más polémicas, el Gobierno nacional generó una transferencia de ingresos por alrededor de $36.700 millones, donde los principales beneficiados fueron los grandes productores del agro, las mineras y los empresarios del juego. Para estos anuncios, por alguna razón, el Gobierno estimó más prudente no utilizar el “índice jardín de infantes” ya que esa transferencia de ingresos equivale a la construcción de 679 jardines.

 

Fuente: El País Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *