Las farmacias alertan contra el DNU de Javier Milei

Los representantes de las farmacias alertan que el DNU pone en riesgo la salud, el modelo de farmacia profesional y la integridad de la profesión farmacéutica.

La Federación Aregentina de Cámaras de Farmacias (FACAF), salió hoy a cuestionar el Decreto de Necisidad y Urgencia (DNU) emitido por el presidente, Javier Milei ,con el objetivo de “desregular” la economía macional.

Según la gremial de las farmacias, el DNU pone “en riesgo la salud, el modelo de farmacia profesional vigente, la integridad de la profesión farmacéutica”, al tiempo que no es compatible con “los principios constitucionales de la división de poderes y el federalismo”.

“La esencia misma de la farmacia argentina, concebida como un centro de salud con dispersión territorial, se ve amenazada por las disposiciones de este decreto, que promueven un modelo probadamente desacertado al intentar desregular y desprofesionalizar la función de la farmacia”, subraya

En un comunicado, la FACAF considera que el decreto deja “abierta la comercialización, como si el medicamento fuese una mercancía común”. De ese modo, concluye que se asemeja más “a un plan de negocios que al uso racional de una herramienta esencial para la salud” y alerta que se abre “el camino a las más penosas adicciones.”

“La Federación Argentina de Cámaras de Farmacias siempre ha sostenido la importancia del rol de la farmacia como garante esencial de la salud, en consecuencia, redoblaremos los esfuerzos para que la farmacia argentina no sea afectada como resultado directo de este decreto y con ello se vea disminuido el derecho a la salud de los argentinos y el acceso al medicamento por parte de la poblaciónE recalca.

Por otra parte, pone de relieve que la salud es un “derecho de cada provincia no delegado en el gobierno nacional” por lo que creen necesario gestionar con las autoridades de cada estado federal para “explicar los riesgos sanitarios que conllevan estas medidas comprometiendo el acceso equitativo a medicamentos de calidad”, concluye.