Las cuotas de colegios privados subirán en abril

El ajuste abarcará a las 440 escuelas privadas de la Capital Federal que reciben aportes del Estado por entre el 40 y 100 por ciento de los alumnos a los que brindan clases. Esto alcanzará a casi la mitad de los establecimientos.

Las cuotas de los colegios privados de la Capital Federal con subvención estatal aumentarán alrededor del 15 por ciento a partir de abril y por única vez en el año.

Así trascendió de las negociaciones que llevan adelante funcionarios de la administración de Mauricio Macri y representantes de las escuelas interesadas en ajustar sus cuotas.

La negociación continuará el lunes próximo, y en ese momento se definirá el porcentaje exacto y cómo prorratearlo, según dijeron a la prensa fuentes del sector educativo.

El ajuste abarcará a los 440 colegios privados de la Capital Federal que reciben aportes del Estado por entre el 40 y 100 por ciento de los alumnos a los que brindan clases.

Esa cantidad de escuelas es la mitad de las que existen en el distrito porteño, por lo que la suba afectará aproximadamente a uno de cada dos chicos porteños que asisten a clases.

Las autoridades de los colegios sostienen que necesitan aumentar las cuotas para hacer frente a los costos de
mantenimiento de los edificios, el mobiliario y el pago de los profesionales.

El año pasado, las cuotas de los establecimientos privados con subvención estatal tuvieron dos aumentos: 9,8 por ciento en abril y 4 por ciento en octubre, por lo que la suba final fue del 13,8 por ciento.

En las negociaciones, las autoridades del Gobierno porteño deslizaron que la intención es que los aumentos no excedan el 15 por ciento para todo el año.

Pero la aceleración de la escalada de precios llevaría a las autoridades de los colegios a pedir que este año el ajuste sea mayor, por lo que se ubicaría entre el 14 y 18 por ciento.

Esos dos incrementos se efectuaron tras varios años con la modalidad de «cuotas recupero», el mecanismo que aplica la Ciudad se basa en el decreto 2417/93, que autoriza a subir las cuotas si hay aumento salarial.

Esa medida establece que las cuotas de los colegios subvencionados no pueden subir mas del 60 por ciento del incremento que reciben los maestros, que para este año llega a poco más del 23 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *