Las acciones de Blackberry se desplomaron 19%, además despedirá a 5 mil empleados

Las acciones de la tecnológica canadiense se desplomaron 19,06% en Wall Street este viernes. Research In Motion (RIM), la empresa fabricante de Blackberry, comunicó ayer que en el primer trimestre de 2012 registró los peores resultados de su historia: pérdidas por US$ 518 millones. Y anunció también la eliminación de 5.000 puestos de trabajo en todo el mundo, casi un tercio de su plantilla, con el objetivo de ahorrar 1.000 millones de dólares.

«Si RIM continúa siendo manejada como ahora, creemos que la compañía quebrará en el futuro», indicó Nomura Equity Research.

«No esperamos que RIM se encamine con éxito a un cambio en sus finanzas, incluso con el lanzamiento del BB10 el próximo año», dijo la agencia en una nota a sus clientes, y agregó que su modelo asume que RIM desaparecerá en el 2020 en un descenso gradual.

Estaba originalmente programado que BlackBerry 10 fuera lanzado en el primer trimestre y su retraso contribuyó a una caída del 40% en el precio de las acciones de la compañía durante este año.

«El dinero en efectivo dado a RIM se quema. BB10 no puede ser lanzado muy pronto», dijo Barclays en una nota a clientes.

Los analistas de Citi Investment Research y Jefferies recortaron su precio objetivo sobre la acción a 5 dólares para las acciones cotizadas de RIM, una caída del 45% respecto al cierre del jueves.

«Creemos que los fundamentos siguen empeorando y RIM podría quedarse sin dinero en efectivo y con la necesidad de aumentar el capital en dos años», dijeron los analistas del Citi. «Esperamos más amortizaciones y deterioros de activos de RIM», agregaron los analistas.

Research In Motion (RIM), la empresa fabricante de Blackberry, comunicó ayer que en el primer trimestre de 2012 registró los peores resultados de su historia: pérdidas por US$ 518 millones. Anunció también la eliminación de 5.000 puestos de trabajo en todo el mundo, casi un tercio de su plantilla, con el objetivo de ahorrar 1.000 millones de dólares.

La empresa que creó el segmento de los «smartphones» también retrasó una vez más el lanzamiento de su nuevo sistema operativo, Blackberry 10 (BB10), hasta el primer trimestre de 2013. «No estoy satisfecho con estos resultados y sigo trabajando de forma agresiva con todas las áreas de la organización y el consejo para implementar cambios de fondo que respondan a estos desafíos», dijo el presidente y director ejecutivo, Thorsten Heins.

Las pérdidas de 518 millones de dólares estadounidenses del primer trimestre contrastan con los resultados del mismo periodo del año anterior, cuando la compañía perdió 125 millones de dólares. Los ingresos se redujeron un 43% para situarse en 2.800 millones de dólares. Durante el trimestre, RIM envió a las tiendas 7,8 millones de Blackberry y 260.000 tabletas PlayBook.

RIM espera que los próximos trimestres «sigan siendo muy difíciles», con más pérdidas para el segundo trimestre del año, dado el aumento de la competencia, los reducidos volúmenes de ventas y los impactos financieros derivados del retraso en el lanzamiento de BB10.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *