Lanús: Trabajadores autoconvocados reclamaron inmediata atención a la crisis de Hospital Evita

Cerca de un centenar de trabajadores del Hospital Interzonal General Agudos Evita, de Lanús, se autoconvocaron a un asamblea en las puertas del nosocomio para reclamar por la crítica condición que tiene el edifico y la falta de insumos para la atención a los pacientes. “Hoy no están garantizadas las condiciones mínimas de seguridad para trabajar”, se quejó una médica. Fueron recibidos por la nueva dirección del hospital y la semana que viene tendrán un nuevo encuentro para avanzar en acciones junto al Gobierno de la Provincia.

Si bien los reclamos llevan meses (sino años), luego de una serie de asambleas conjuntas de los gremios del Hospital, fueron los trabajadores, la mayoría no agremiados, quienes decidieron convocar a una asamblea abierta a discutir la situación actual del edificio y las condiciones de trabajo.

Dos semanas atrás, un encuentro en CICOP, ATE y UPCN había desarrollado un documento que fue alcanzado al Ministerio de Salud de la Provincia, con una serie de reclamos estructurales que sufre el Evita. La decisión del ejecutivo fue remover a la la dirección y nombrar nuevos titulares. Como Director Ejecutivo quedó Javier Maroni, médico de muchos años en el hospital, ex comisión directiva de CICOP y ex Jefe de Neonatología. Como asociada quedó Sandra Álvarez, la actual presidenta de CICOP Evita.

Sin avances a la vista, se autoconvocó una nueva asamblea, esta vez sin las banderas de los gremios, encabeza por los trabajadores. Allí varios médicos dieron testimonio de las condiciones en las que trabajan.

Una de las voceras de la protesta fue Patricia Santillán, médica de la guardia externa e integrante del servicio de infectología, quien señaló que la medida de protesta se tomó ante una necesidad de “manisfestarnos frente a la catástrofe que estamos viviendo, que no es de la semana pasada, ni del año pasado, es de hace años en los que venimos trabajando y que hoy no garantiza las condiciones mínimas de seguridad para desempeñarnos”.

“Hay una situación de insumos que es gravísima y muy abordable. Pero hoy lo que nos movilizan, trabajadores rasos, lo que intentamos manifestar, es que no podemos seguir trabajando en las condiciones que entramos cada día, porque en muchas ocasiones estamos en peligro”, señaló la médica.

Al finalizar la Asamblea, la nueva dirección del hospital recibió a un grupo de representantes y citó a los gremios que tienen representación del nosocomio a un encuentro. Se discutió un listado de problemas, Maroni hizo un descargó de la situación general del Hospital, aseguró que es “caótica” y que buscarán trabajar en conjunto para solucionarlo. Pactaron un nuevo encuentro para la semana que viene con la intención de volver a generar un documento que pueda llevarse al Ministerio de Salud y ponga ne práctica medida urgentes en el edificio.