Lanús: se prohíbe la tracción a sangre en todo el distrito

El Concejo Deliberante de Lanús llevó a cabo una sesión extraordinaria en la que se aprobó por unanimidad la ordenanza que prohíbe la tracción a sangre en todo el distrito y establece a los animales equidae seres sintientes, incapaces de defenderse por sí mismos y, por ende, moralmente sujetos de derechos.

El proyecto había sido enviado por el Ejecutivo local hace varios meses y tras el trabajo en conjunto en comisiones junto a organizaciones protectoras de animales se llegó a una ordenanza de consenso.

El expediente establece la prohibición de que “dichos animales sean utilizados en cualquier tipo de explotación comercial a título oneroso, gratuito o bajo cualquier otra modalidad” y la creación de un Observatorio de Protección Animal No Humano.

También, se llevará a cabo un censo para de relevar la población de la especie equida existente en el distrito y se conformará un registro de carácter permanente de las personas que “sean tenedores, tutores, cuidadores responsables o depositarios judiciales de animales de la especie equidae”.

En caso de que se incumpla con la ordenanza, se sancionará a la personas o establecimiento “con una multa equivalente al doble del mínimo aplicable por la penalidad de cruzar un semáforo en rojo”. Y en caso de reincidencia en la infracción, se podrá disponer la clausura transitoria del establecimiento.

Programa de Reconversión Inclusiva

La ordenanza, además, contempla la situación de cientos de carreros y trabajadores de la economía popular que utilizan este tipo de mecanismo para trabajar. Por ende, se creará “el Programa de reconversión inclusiva de la actividad carrera y sustitución paulatina y progresiva de la tracción y/o tiro a sangre de animal no humano (ANH)” que tiene como objetivo que los trabajadores de la economía popular que se dedican al acarreo utilicen vehículos que no sean a tracción a sangre.

Para ellos, se establece que el Municipio “instrumentará todas las medidas que estime conveniente para la efectiva sustitución de los vehículos de tracción a sangre equida por otros a las personas que entreguen voluntariamente el équido” y se marca que la sustitución será realizada en el plazo máximo 180 días posteriores a la finalización del censo que realice el Ejecutivo local.

Por su parte, el Gobierno local “propenderá a la sustitución inmediata que posibilite la continuidad de su actividad, siendo que es sustento económico de numerosas familias de este distrito”

Además, se faculta al “Ejecutivo a entregar un vehículo de sustitución, bajo la normativa del Contrato de Comodato establecida en el Código Civil y Comercial de la Nación, por el término de 2 años. Una vez vencido ese plazo, se podrá entregar al comodatario la propiedad del bien, en mérito a la función social cumplida por éste”.

Tanto del oficialismo como de la oposición destacaron el consenso alcanzado para el proyecto junto a las organizaciones protectoras de animales. Por parte del bloque de Juntos por el Cambio, la concejala Laura Lavandeira puso en valor “la decisión política” que tomó el Ejecutivo local de enviar el expediente.

Excepciones a la tracción a sangre

En el expediente se establece que quedan exceptuados de la prohibición “los vehículos de tracción a sangre de carácter histórico, folclóricos u otros similares”, pero deberán contar con “autorización previa del Ejecutivo para circular por la ciudad de Lanús en carácter excepcional”.

“Quienes soliciten dicha excepción, deberán presentar ante la Autoridad de Aplicación, libreta sanitaria equida y control sanitario establecido por el SENASA, especificará la cantidad de animales, sus responsables, recorrido, fecha, horario de comienzo y finalización del o los eventos. Asimismo, queda exceptuada la actividad de equinoterapia”, detalla la ordenanza.

Otros proyectos aprobados

Durante la sesión, se aprobó por unanimidad el convenio de financiamiento del proyecto «Mejoramiento Habitacional de Emergencia Familia Flavia Alves de Oliveira en Barrio Néstor Kirchner» que tiene como objeto brindar asistencia financiera para la ejecución del proyecto.

Y se convalidó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para la construcción de 335 viviendas en el barrio Villa Jardín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *