En la tarde del lunes 19 de septiembre familiares y amigos del albañil Maximiliano Orellana quien según su entorno habría muerto por los golpes que le efectuaron al momento de detenerlo, reclamaron justicia frente a la comisaría 5ª de Villa Diamante, partido de Lanús.
Según la versión de los familiares dos gendarmes lo golpearon fuertemente por resistirse a ser detenido por averiguación de antecedentes, lo esposaron, lo subieron a un móvil y a los pocos minutos se descompensó, lo llevaron a la UPA3 de Villa Diamante donde finalmente falleció.
Siempre y siguiendo la versión de los familiares, el hombre se desempañaba como albañil y fue interceptado por dos gendarmes a dos cuadras de su casa, querían demorarlo por averiguación de antecedentes y el hombre se resistió porque tenía que ir a buscar a su hija al colegio, fue entonces cuando lo golpearon para detenerlo lo que momentos después le produjo la muerte. Familiares y amigos reclaman justicia por lo que consideran brutalidad, en este caso ejercida por los gendarmes.
Consultados algunos de los manifestantes por los motivos de la presencia frente a la comisaría indicaron que desconocían la existencia de una base local de Gendarmería frente al municipio de Lanús.