Lanús: Municipales pararán lunes y martes en reclamo por un aumento salarial

Desde el sindicato de trabajadores municipales de Lanús y ATE Lanús ratificaron el paro de actividades para el lunes y martes de la próxima semana, luego de que no se llegara a un acuerdo en la conciliación obligatoria con el Municipio. También, pararán los trabajadores nucleados al STML

Los gremios exigen, desde hace aproximadamente dos meses, un aumento salarial del 60%, pase a planta permanente y que se implemente la carrera municipal. El último 7 de junio realizaron el primer paro, con un acatamiento de casi el 90% según habían informado, lo que provocó el llamado a conciliación obligatoria con el Ejecutivo. 

El secretario general de ATE Lanús y de la CTA Autónoma del distrito, Walter Pintos, informó a DiarioConurbano.com que el municipio ofreció el adelantamiento de las cuotas del aumento que habían propuesto (un 40% y luego un 11%, en cuotas) y que en noviembre se volverían “a sentar a conversar”. 

Además, el dirigente recriminó el despido de cuatro trabajadores, tres del SAME y uno del sector educativo, durante la conciliación. “No podemos ejercer el derecho a huelga, pero la patronal nos puede sancionar”, marcó. 

Dada esta situación, los dirigentes de ATE y del sindicato de trabajadores municipales resolvieron este viernes continuar con el plan de lucha la próxima semana. 

El lunes a partir de las 10 horas los trabajadores se concentrarán en la Plaza Belgrano, en la estación de trenes del distrito, donde realizarán una radio abierta para “desenmascarar a Grindetti”. 

En esta línea, Pintos convocó a que todos los municipales participen de la medida y esperó que la convocatoria supere al paro anterior, al que tildó de “un cachetazo de realidad” para el Ejecutivo. 

Salarios 

Según plantean desde los gremios, el salario básico de los municipales lanusenses oscila entre los «25 y 30 mil pesos», con lo cual no alcanzan a cubrir la canasta básica. 

“Hay un desprecio hacia el trabajador municipal nunca antes visto por parte de una intendencia”, acusó el dirigente.  

En este sentido, solicitaron que se otorgue un aumento del 60 % en consonancia a lo decretado por el gobernador, Axel Kicillof, para los trabajadores estatales de la Provincia. 

Pintos, sin embargo, analizó que frente a la crisis económica que atraviesa el país el aumento debería ser mayor, tal como los están planteado los municipales de otros distritos, planteó. 

Grindetti vive en otra galaxia, porque plantear que recién en noviembre se va a sentar a discutir paritarias en esta situación en la que está la economía del país la verdad que es tomarles el pelo a los trabajadores”, sostuvo. 

Al mismo tiempo, el gremialista denunció que recientemente los jerarcas del Municipio “se aumentaron los sueldos” a través del Concejo Deliberante gracias al acompañamiento del bloque oficialista. 

“Si no hay plata para los trabajadores, tampoco para los jerarcas. El desprecio hacia los trabajadores y a la función del trabajador municipal es muy importante”, reiteró. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *