Lanús: Insólito el municipio acordó con el sindicato de municipales rebajas de salarios

  El Concejo Deliberante de Lanús aprobó por mayoría la ordenanza enviada por el Ejecutivo local para reducir de forma considerable el sueldo de los cobradores municipales al argumentar que el salario que percibían “era el doble de lo que cobraba un Secretario” y anticiparon que con lo que “ahorren” construirán un jardín de infantes. A pesar de que la reducción salarial fue consensuada con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús (STML), el gremio se mostró en contra de reducir cualquier sueldo y advirtieron que “puede ser el inicio a la precarización”.

El intendente Néstor Grindetti apuntó a reducir el sueldo de un sector de los trabajadores municipales que son los cobradores, que hace varias décadas atrás, su función era cobrar los impuestos municipales casa por casa pero los tiempos cambiaron y sus tareas también. Ahora, su trabajo apunta a la distribución de las constancias de notificación, realizar relevamientos parcelarios de comercios e industrias para actualizar la base de datos del Municipio, censar inmuebles, seguir los planes de pagos, notificar a morosos, grandes comercios y contribuyentes.

Según detalló la secretaria gremial del STML, Paula Pedelhez, el acuerdo “se enmarcó en el ámbito paritario ya que el tema de los cobradores es algo que viene de hace años y el intendente quería bajar el sueldo que es bastante importante y se pudo llegar a un acuerdo”.

“Fue ardua la discusión, fue larga y hace un mes y medio que estamos con esto. No estamos de acuerdo con que le bajen el sueldo a ningún trabajador pero hemos llegado a un acuerdo”, valoró la representante, en declaraciones que de por sí son contradictorias.

 

Pedelhez coincidió en que es un grupo de trabajadores municipales de planta permanente que “tienen un buen sueldo en comparación a otros trabajadores” pero advirtieron que la ordenanza que fue aprobada por mayoría en el Concejo “los perjudica muchísimo porque les baja mucho el sueldo a pesar de que se trató de llegar a un acuerdo”

Asimismo, manifestó su temor de que “el día de mañana venga el Municipio y quiera bajar los sueldos de los jefes de departamento” y consideró que “puede ser el inicio de un camino a la precarización laboral”.

Al respecto, el jefe de Gabinete rebatió esa especulación y afirmó que “no” está en las intenciones del Municipio “bajar ningún salario, por el contrario, los trabajadores son el pilar de la gestión y se busca revalorizar la tarea que llevan adelante”.

Lo concreto es que la posición del sindicato de trabajadores municipales de Lanús es un mamarracho gremial, con ordenanza incluída, es ilegal bajar salarios y el municipio podría recibir varias demandas, es obvio que sin el apoyo del STML.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *