Lanús: Cumple 20 años el programa de verano de la UNLa “Los derechos de los niños no se toman vacaciones”

Desde el año 2000, los eneros en la Universidad Nacional  de Lanús (UNLa) son ciento por ciento de los chicos. Porque en ese año en que cambió el milenio se realizó por primera vez en el campus académico de Remedios de Escala el Programa de Verano “Los derechos de los niños no se toman vacaciones”. Una forma inédita de insertarse en la comunidad por parte de una universidad nacional.

De esta manera, la UNLa le brinda de manera gratuita cuatro semanas de jornadas gratuitas (desde 7 al 31 de enero) de deportes, talleres de oficios y actividades culturales a chicos que asisten a comedores escolares y comunitarios de Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown y Esteban Echeverría.

El Programa de Verano es mucho más que una colonia de vacaciones. En las más de 30 hectáreas de la UNLa, 500 chicos de 5 a 13 años, de lunes a viernes de 13.30 a 17.30, disfrutan del campus de la Universidad. Los edificios emblemáticos, el gran parque arbolado, el cine universitario Tita Merello e inclusive el Aula Magna del Bicentenario, se convierten en un espacio abierto al aprendizaje, en el marco de la difusión de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Una grupo de profesores de educación física y ayudantes contratados con este único fin se ocupa de los chicos que concurren año a año, organizados por grupos etarios (de 5 a 7 años, 8 a 10 años y 11 a 13 años). En cada jornada, los nenes asisten a dos talleres a cargo de profesores y especialistas en diversas artes, deportes y disciplinas: desde taekwondo y gimnasia rítmica hasta ajedrez y bijouterie; desde talleres de oficios donde los asistentes aprenden carpintería, mecánica e informática hasta iniciación deportiva, pasando teatro y percusión.

Al llegar a la Universidad en micros rentados especialmente por la UNLa para el traslado reciben un refuerzo de almuerzo, y antes de volver a sus casas toman una merienda. Mientras tanto, los referentes de los merenderos y comedores que los acompañan (son un total de 15 instituciones barriales) tienen también la posibilidad de asistir durante la tarde a talleres formulados especialmente para ellos. Durante el mes del programa, además, médicos y odontólogos visitan el campus para realizarles chequeos a todos los asistentes.

“Desde las primeras ediciones, no imaginábamos llegar a los 20 años del Programa de Verano y el prestigio que ha ganado. Pero nuestro objetivo final, más allá del servicio a la comunidad donde la UNLa está inserta, es concientizar a los chicos que las universidades públicas son espacios que le pertenecen a todos los argentinos sin excepción y que ellos tienen el derecho a soñar con un futuro universitario si lo desean”, explica Juan Loiseau, uno de los coordinadores del programa.

Un inicio especial

Este año, a modo de festejo por el vigésimo aniversario del programa los chicos, al llegar en los micros durante la jornada inicial del 7 de enero, fueron recibidos con espuma de carnaval y serpentinas.

Muchas actividades extra

Más allá de los talleres y actividades diarias, hay días donde hay eventos especiales. El próximo serán las “Los Juegos Olímpicos del Programa de Verano”, que tendrán lugar el viernes 17 de enero. Allí los chicos tendrán la posibilidad de conocer e iniciarse en distintas disciplinas atléticas de lanzamiento (jabalina, bala y disco con materiales alternativos de plástico para evitar cualquier tipo de lesión), carreras con vallas y de velocidad. Y para finalizar, habrá una divertida “Maratón de Aventura”. Se tratará de una carrera de obstáculos por el predio de la UNLa, donde habrá que sortear rampas, árboles y hasta durmientes ferroviarios.

También hay otras actividades eventuales como cine, títeres y “vida en la naturaleza”, un taller donde se enseñan actividades pre campamentiles pero con foco sobre la concientización sobre el buen uso, cuidado y preservación de los recursos del medio ambiente. Y otra de las novedades de este año será un taller de aeromodelismo, a cargo del Licenciado en Diseño Industrial Rubén Arismendi, egresado de la UNLa.

Se viene la mayor barrileteada

Durante la última semana, en fecha a confirmar (dependerá del viento necesario), los chicos (al igual que en las últimas ediciones del programa) participarán de una barrileteada. La idea este año es que cada uno de los nenes aprenda a construir su barrilete a través de un taller que estará a cargo de adultos mayores de la zona que suelen participar y capacitarse en el Centro del Adulto Mayor de la UNLa.

La actividad, en la que además participarán autoridades, docentes y trabajadores de la UNLa e hijos de integrantes de toda la comunidad universitaria, tendrá como objetivo remontar al cielo más de 500 barrilletes, para de esta manera romper la marca del año pasado que, según los organizadores del programa de verano, se trata de un récord mundial.

Un cierre a pura emoción

La jornada de cierre (viernes 31 de enero) será en el Aula Magna, en la que los chicos disfrutarán de divertidos espectáculos de magos y payasos, coronados por la visita de Reyes Magos que entregarán regalos para todos. Además, y para finalizar, ese día se les anunciará que los 500 podrán acceder a una semana gratis de pileta en las instalaciones del Club Lanús durante febrero, gracias a los directivos de la institución granate

Como se dijo, el programa se inició en 2000, apenas tres años después de la creación de la UNLa, y desde entonces se viene realizando todos los años de manera ininterrumpida, y es llevado adelante por la Dirección de Deportes y Recreación de la UNLa, dependiente de la Secretaría de Bienestar Universitario. Además de la recreación y la formación, el anhelo de la UNLa es que los niños vean a la Universidad como algo cercano, un sitio que resulte ser disparador de sus aspiraciones. En ese sentido, chicos que alguna vez transitaron el Programa de Verano, hoy como adultos, son estudiantes de diferentes carreras de la Universidad. Tan posible como soñar, y como transformar los sueños en un proyecto de vida. En definitiva, de eso de trata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *