Lanús: Actividad en defensa de los fondos al fomento del cine y el teatro

Será en Espacio Disparate, el próximo 26 de abril, bajo el lema «evitemos el apagón cultural».

Se viene una actividad en defensa de los fondos de fomento al cine, el teatro, la música y las bibliotecas populares en Lanús. Se realizará el próximo martes, a las 18.30, en Espacio Disparate. “Es para difundir el grave peligro que representa para los distintos sectores culturales de la Argentina la aplicación del artículo de la Ley 27.432”, advierten desde la Asociación Bonaerense de Productores y Directores de Cine y Artes Audiovisuales (APDCA).

El diputado nacional Pablo Carro dará una charla sobre el proyecto de Ley “Fondos con asignación específica para industrias culturales”, iniciativa que busca prorrogar la aplicación del del artículo 4° de la Ley 27.432, sancionada durante el gobierno de Mauricio Macri y que de entrar en vigencia dejaría sin financiamiento a distintos sectores de la cultura nacional.

La actividad, que lleva por lema “Evitemos el Apagón Cultural”, es organizada por la Asociación Bonaerense de Productorxs y Directorxs de Cine y Artes Audiovisuales y se realizará el martes 26 de abril a las 18:30 en Espacio Disparate, ubicado en Sitio de Montevideo 1265, Lanús Este.

Entre los disertantes también estarán, el director Sebastián Saquís, integrante de APDCA/UPACI, Laura Torres, representante de la Red de Salas de Teatro de la provincia de Buenos Aires y el realizador Adrían Jaime de ADN y del colectivo Unidos X la Cultura.

“Esto lo organizamos como una forma de difundir el grave peligro que representa para los distintos sectores culturales de la Argentina la aplicación del artículo de la Ley 27.432. La pérdida de los Fondos de Fomento es, por un lado, un problema económico, porque impedirá el desarrollo de proyectos, pero sobretodo porque provocará la pérdida real de puestos de trabajo”, explicaron desde APDCA. “Por eso instamos a nuestros representantes en el Cámara de Diputados, de todos lo bloques, que rápidamente traten y aprueben el proyecto para resolver de manera urgente esta situación”, agregaron.

Advirtieron, además, que “un país que carece de cine nacional, de teatro y de su música, es una país sin espejos”. “Si no podemos vernos reflejados en nuestras películas, en nuestra música y en nuestras obras de teatro, es un país sin identidad. Es imprescindible que sigamos teniendo pluralidad de voces. Nuestra soberanía cultural no puede ser negociable”, concluyen.

El encuentro se podrá seguir de manera virtual através de Zoom. Para obtener el link de acceso las y los interesados deberán inscribirse en el siguiente dirección de correo electrónico: apdca.cinebonaerense@gmail.com. Además se realizará una transmisión en vivo por YouTube que se podrá ver el siguiente enlace (https://www.youtube.com/espaciodisparate-eldispa)