La vida secreta de Margaritha Gauthier

LA PIANISTA PAULA SUÁREZ PRESENTA EL LIBRO «LA VIDA SECRETA DE MARGARITA GAUTHIER». DISPONIBLE DESDE HOY.
MARGARITA GAUTHIER.
UNA TRADICIÓN, DESDE LA ÓPERA AL TANGO, POR PRIMERA VEZ, EN CLAVE FEMENINA
    La figura de Margarita Gauthier tiene una profunda tradición que alcanza al tango, la ópera y la literatura, siempre bajo la mirada masculina. Pero ahora -por primera vez- es tomada como inspiración por una compositora, la pianista argentina Paula Suárez en un trabajo que arrojó por resultado un libro de composiciones para piano, profundamente originales y atravesadas por los colores de la música argentina.
Diez obras originales para piano solo son parte del libro «La vida secretar de Margarita Gauthier», publicado por la editorial Mil Campanas y que estará disponible desde el HOY lunes 5 de julio en formato electrónico en el sitio suareztorres.com
«Paula retoma a Margarita en su mundo secreto, lejos del amante sufrido y rencoroso de la novela y del llorón del tango (…) Es la primera mujer que le pone voz a esta historia. Una misma melodía con acompañamientos que van cambiando, como cambia la vida«, escribe Julia Winokur en uno de los prólogos.
La tradición de Margarita Gauthier fue, hasta ahora, predominantemente masculina. Desde ya en el excelso antecedente del tango «Griseta», de José González Castillo y Enrique Delfino (1924), pero también en su origen literario («La dama de las camelias», Alejandro Dumas hijo, 1848) o en su célebre resonancia operística, «La Traviata», Giuseppe Verdi, 1853). Que a su vez alumbró múltiples citas en la música popular; entre ellas, el tango «Margarita Gauthier», de Joaquín Mora, de 1943.
Sobre el libro de Paula Suárez, el pianista Diego Schissi puntualiza: «Sorprende esta música por su libertad y su falta de afectación (…) Reconforta saber que se hace música en esta parte de el mundo con esta calidad y nobleza de espíritu».
Paula Suárez tiene, a pesar de su corta edad, una extensa trayectoria en la música popular argentina. Editó numerosos discos, en forma solista y en formatos colectivos. Integró, entre más, el trío folklórico Aymama, que obtuvo premios y reconocimientos de toda clase, y actualmente conforma un dúo de tango Suárez-Torres junto a la pianista Leda Torres.
Las músicas de «La vida secreta de Margarita Gauthier» nacieron en las aulas de la Universidad Nacional de San Martín, donde la compositora cursó una licenciatura en música argentina, hasta que tomaron vida propia y se transformaron en el libro que ahora llega a manos de todas y todos.  

Biografía de Paula Suárez  

Escuchá composiciones originales de Paula Suarez en Spotify

Contacto de la autora. Paula Suárez: 15 -6041-3879

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *